¿Qué es el régimen semiabierto al que se acogió Luis Chiriboga?

- 13 de septiembre de 2019 - 00:00
Alrededor de las 16:10 de este jueves el exdirigente de fútbol, Luis Chiriboga, abandonó el Centro de Rehabilitación Social de Ambato.
Foto: Roberto Chávez / et

De los seis años a los que fue sentenciado, solamente tres años nueve meses y nueve días de prisión cumplió el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga. Los dos años dos meses y 21 días que le restan de la condena los cumplirá desde fuera de la cárcel con medidas alternativas.

Esto porque el juez de lo penal de Tungurahua Geovanny Borja aceptó este jueves 12 de septiembre de 2019 el pedido del sentenciado de acogerse al régimen semiabierto que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde el 2014.

Este régimen es un beneficio penitenciario para los detenidos y consiste en recuperar la libertad y cumplir condiciones de un juez. Es una especie de prelibertad, la cual se aplicó hasta hace cinco años.  

El COIP vigente creó tres regímenes: cerrado, semiabierto y abierto. El cerrado se cumple dentro de prisión y durante esta etapa se hace un plan individual para acceder al semiabierto. Para llegar a este segundo, el reo deberá haber cumplido al menos el 60% de la pena.

El resto lo cumple fuera de la cárcel, con un dispositivo electrónico y con medidas sustitutivas. Este es el caso de Chiriboga. Cumplió los requisitos del Art. 698 del COIP y el juez dispuso además su prohibición de salida del país y su presentación cada ocho días en el juzgado.

El jurista Marcelo Altamirano dijo que este beneficio también reemplaza a la ley del 2 por 1, que era para reducir las penas. “He cumplido los requisitos legales como lo tienen que hacer las personas privadas de la libertad”, dijo Chiriboga a su salida de la cárcel de Ambato.

El exdirigente fue detenido el 4 de diciembre del 2015, tras ser vinculado en el caso ‘FIFAGate’. En el 2016 fue declarado culpable de lavado de activos y sentenciado a 10 años de cárcel, pero en junio del 2018, un tribunal le redujo la pena a seis años.

A fines de 2018 se le suspendió el arresto domiciliario, fue llevado a la cárcel de Latacunga y a mediados de 2019 a la de Ambato, de donde salió este jueves 12 de septiembre de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: