Una nueva organización regional sería una realidad

- 15 de marzo de 2019 - 00:00

El próximo 22 de marzo, en Santiago de Chile, se realizará un nuevo foro regional de Prosur, cuya pretensión es sustituir a la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

El nuevo organismo es una iniciativa que impulsan los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente.

Bolivia y Uruguay, dirigidos por gobiernos de izquierda, estuvieron en reuniones preparatorias de Prosur, pero está por verse su aceptación final, dado el propósito de excluir a la Venezuela de Nicolás Maduro.

En enero pasado, Duque señaló que ya cuenta con el visto bueno de su homólogo chileno para la creación de Prosur.

 “Hemos venido avanzando en el final de la Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular será una de coordinación suramericana”, mencionó.

Mientras que en febrero, Piñera indicó que la idea de crear un nuevo referente en Sudamérica tiene como finalidad el tener una mejor coordinación, cooperación e integración regional.

“Este debe estar libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con la democracia y los derechos humanos”, enfatizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: