Presidente Correa se reúne con la comunidad ecuatoriana en Barcelona

22 de abril de 2014 - 14:19
El Forum Plaza de Barcelona lucía lleno de compatriotas. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo

Cientos de ecuatorianos con banderas, globos blancos y coreando "reelección", recibieron este martes al presidente Rafael Correa en el Auditorio del Fórum de Barcelona. Se trata del primer acto de la visita del Mandatario a España, que durará hasta el próximo sábado.

Más de 3.000 personas asistieron a este encuentro. La mayoría del público eran ecuatorianos, pero también nacionales de otros países latinoamericanos, como venezolanos o peruanos, que llegaron de toda la región de Cataluña. Además estuvieron presentes algunos parlamentarios catalanes.

En su intervención, Correa resaltó el sacrificio de los migrantes ecuatorianos, cuyo trabajo ayudó a solventar la crisis económica de 1.999. A ellos les dedicó el doctorado honoris causa que recibirá el miércoles de parte de la Universidad de Barcelona.

"Perdón en nombre de la patria por tanto dolor y muchas gracias por no haberse olvidado del país", apuntó.

Correa reiteró a los compatriotas el apoyo "de una patria que los extraña, que los quiere y que les agradece", y aseguró que la Revolución Ciudadana, es una "revolución de los emigrantes".

El Jefe de Estado añadió que en siete años el país ha cambiado notablemente, pero que lo más importante que se ha logrado ha sido "recuperar la esperanza".

También recalcó que la prioridad es la calidad académica y la educación; de allí que mencionó la creación de las cuatro nuevas universidades del país.

Correa hizo un paralelismo entre la crisis europea con la que tuvo lugar en Ecuador, y subrayó que una de las medidas económicas más destacadas que ha adoptado su Gobierno recientemente ha sido la ley de dación de la vivienda en pago de la hipoteca, como fruto de las lecciones aprendidas de la crisis inmobiliaria española, que ha afectado a miles de ecuatorianos.

El Presidente también incidió en las reformas de su Gobierno en materia de energía, otro de los elementos del "milagro ecuatoriano", que han permitido desarrollar las energías renovables, y aseguró que este es uno de los elementos que han hecho que Ecuador sea el "país que más reduce las desigualdades en América Latina".

Muchos de los asistentes al acto recibieron a Correa con un guante negro en la mano para apoyarlo en su protesta contra el fallo emitido el pasado marzo en Nueva York, que consideraba fraudulenta la sentencia que obligaba a la compañía petrolera estadounidense Texaco -ahora Chevron- a indemnizar al gobierno de Ecuador por contaminar una zona de la Amazonía ecuatoriana durante décadas.

El arribo de Correa a Barcelona se produjo alrededor de las 18:15 (hora local). Fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno Español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El próximo jueves en Madrid tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Este miércoles será investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, que destacó como méritos para concederle esa distinción los avances en educación en Ecuador y la apuesta de Correa "por el diseño de programas educativos ambiciosos", así como la reducción de las desigualdades en el país en su mandato.

Durante su estancia en España, el Presidente ecuatoriano visitará varios centros de investigación científica, como el Instituto de Ciencias del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

El sábado 26 se trasladará hacia Génova, Italia, donde se dirigirá al Municipio de esta localidad para mantener un encuentro con el alcalde de esta ciudad, Marco Doria. Desde allí también emitirá el Enlace Ciudadano 371.

Por último, el domingo 27 de abril, el Presidente asistirá a la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, en El Vaticano.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: