Pita cree que Código de la Democracia no tendrá cambios significativos

- 24 de septiembre de 2019 - 00:00
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, considera que el actual Código de la Democracia es poroso, por lo que es necesaria su reforma.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, prevé que el proyecto de reformas al Código de la Democracia, que se trata en la Asamblea Nacional, no tendrá cambios significativos.

Uno de los motivos sería el poco tiempo que tiene el Legislativo para tratar las reformas: “no más allá de dos meses y medio”. Además, dijo que habrían intereses políticos en este tema, debido a que los asambleístas terminarían siendo juez y parte, ya que afectarían a sus propias organizaciones políticas por las decisiones que tomen.

“Por ejemplo, el de asignación de escaños con (el método) D’Hondt; al que tiene ciertas fortalezas electorales no le interesa cambiarlo, al igual que la modificación de las circunscripciones”, señaló Pita.

Otro tema que le preocupa al Vicepresidente es la precampaña electoral. También cree que a las organizaciones políticas tampoco “les conviene entrar en este tipo de revisión”.

Pita también cuestionó el trabajo casa adentro y evidenció la división que se mantiene en el Consejo Nacional Electoral. Por ejemplo, sostuvo que no conoce que actualmente se trabaje con la academia y organismos internacionales para mejorar el sistema informático electoral.

Este fue un ofrecimiento que hizo la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, durante la presentación de las reformas al Código de la Democracia en el pleno de la Asamblea.

El Vicepresidente aseveró que consultó los términos de referencia de convenios con universidades y organismos internacionales, pero no ha recibido algún tipo de información. “Hay que hacer evaluaciones internas del último proceso electoral para saber ¿cuáles fueron las fortalezas y debilidades?, y eso no conozco que se haya realizado”, enfatizó.

Este diario intentó comunicarse con la presidenta del Consejo Electoral, pero se nos comunicó que se encontraba en reuniones relacionadas a la entidad y que no podía pronunciarse por ese momento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: