Países respaldan la denuncia de Lenín Moreno

- 24 de marzo de 2019 - 00:00
El presidente Lenín Moreno junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Santiago de Chile, donde se realizó la cita de mandatarios de la región.
Agencia EFE

La Secom anunció que los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú analizarán la queja en contra de Nicolás Maduro y Rafael Correa.

Los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y del Perú, Martín Vizcarra, apoyaron la denuncia del jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, en la cita de Presidentes de América del Sur 2019 efectuada en Santiago de Chile.EE

El mandatario ecuatoriano alertó a los países de la región sobre un presunto “intento de desestabilización” a los gobiernos nacional y de la región, por parte del expresidente Rafael Correa y del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, mediante el uso de recursos públicos.

Duque dijo que todos los mandatarios presentes rechazaban tal intento desestabilizador y que esa es una demostración más de que “la dictadura trata de valerse de esas herramientas para generar desorden institucional”.

Vizcarra rechazó también la supuesta “intromisión en los procesos internos democráticos de Ecuador”.

La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia (Secom) anunció que los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú analizarán la denuncia contra Maduro y Correa, la cual fue replicada en medios internacionales.

Por su parte, Correa y el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro rechazaron el anuncio de Moreno.

Mis cuentas están abiertas para quien quiera revisarlas, mis ingresos con todos los respaldos e impuestos pagados, que Moreno haga lo mismo...”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

La justicia debe investigar

Sebastián Mantilla, director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep), señaló que por la posición que ha tenido Moreno frente al régimen de Venezuela y la oposición del bloque correísta en temas internos, podría tratarse de una especie de “confabulación” entre el gobierno de Maduro y el correísmo en Ecuador.

Recordó que Ecuador retiró a su embajador en Venezuela, se retiró de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que ahora integra Prosur.

En el escenario político interno, destacó que el principal bloque de oposición en la Asamblea es el correísta, que estuvo detrás de casos como el intento de investigación a la titular de ese organismo, Elizabeth Cabezas, porque “no se investigaron vínculos de familiares de Moreno en supuestos paraísos fiscales”.

Mantilla consideró que la justicia ecuatoriana y la Fiscalía deben empezar a actuar de forma independiente, “investigando los presuntos nexos de corrupción de familiares del mandatario Moreno y profundizando en las investigaciones de corrupción del expresidente Rafael Correa y de sus más cercanos colaboradores”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: