Organizaciones sociales se oponen a la eliminación del CPCCS

- 16 de octubre de 2018 - 17:37
Foto: César Muñoz | et

Los representantes de la Veeduría Mandato Popular, de la Asamblea Ciudadana Ecuador (ACE), de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, entre otras organizaciones sociales, en reunión convocada el 12 de octubre pasado, se oponen a la propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de una consulta popular prevista para marzo de 2019, mismo día de las elecciones seccionales.

Aquello es una de las seis demandas que resolvieron, en sesión del 12 de octubre, las organizaciones sociales, a fin de exigir al CPCCS Transitorio cumplir con el mandato popular expresado en las urnas el 4 de febrero en la Consulta Popular y Referéndum 2018.

“¿Quieren una consulta que será ilegal?, pues nosotros les diremos no al Consejo de Participación Transitorio, y si el presidente de la República (Lenín Moreno) quiere hacer una consulta ilegal, pues también le diremos no”, enfatizó Roberto Gómez, presidente de la ACE.

Gómez señaló que hoy -16 de octubre- se autoconvocan varias organizaciones sociales del país, ya que están conscientes de lo que es la participación ciudadana, cuyo derecho es el de participar no solo en el aspecto de los intereses personales sino de los ciudadanos, no como observadores sino como receptores de información.

María Lourdes Rosales, integrante de dicha organización, detalló las otras cinco demandas que resolvió la Veeduría Ciudadana; la primera es que el CPCCS Transitorio, presidido por César Trujillo, cumpla con el mandato popular para el cual fueron designados y no interferir en las decisiones del pueblo ecuatoriano.

Segunda, exhortar a los actores políticos (partidos y movimientos políticos) que se abstengan de participar en el proceso de elección del nuevo Consejo de Participación, porque “su intervención, de ser el caso, dañaría el espíritu para el que fue creado el CPCCS, es decir mantenerlo alejado de componendas y de oscuros intereses políticos”, dijo Rosales.

El tercer punto, explicó, se refiere a defender el proceso de designación democrática por medio de votación popular del nuevo Consejo de Participación; la cuarta demanda consiste en convocar a los vocales del CPCCS Transitorio a una audiencia pública para debatir sobre la propuesta hecha por Trujillo, que es la eliminación del Consejo de Participación.

Por último, invitan a la ciudadanía y organizaciones sociales para defender el proceso de elección popular del nuevo CPCCS.

Andrés Freire, coordinador Nacional de la Veeduría, mencionó que todas estas demandas se entregarán en los próximos días a los asambleístas, los consejeros de Participación, al Ejecutivo y otras instancias del Estado.

Además, Gómez manifestó que el Consejo Nacional Electoral recibió 201 ciudadanos convocados para participar como candidato al nuevo Consejo de Participación Ciudadana por parte de 201 organizaciones sociales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: