ONU y OEA están informados de estado de excepción en Ecuador

- 07 de octubre de 2019 - 13:22
El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó que se ha informado de la situación en el país a los organismos internacionales.
Foto: John Guevara / et

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, señaló que ya informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estado Americanos (OEA), sobre la decisión de aplicar el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El Canciller mencionó que la medida se tomó en base a disposiciones de la Constitución y de convenciones internacionales de derechos humanos, por tanto el estado de excepción se emitió para prevenir los actos de violencia que son de dominio público. “Hemos visto escenas condenables como ataques a ambulancias, actos de saqueos, vandalismo, agresiones a personas e individuos que pasaban por las calles esto justificó el estado de excepción”.

El funcionario recalcó que el Gobierno mantendrá informado a los organismos internacionales sobre la evolución de la situación en el país, que siempre se ajusta a las garantías de los derechos humanos y el respeto a la Constitución.

Sobre la presencia de vehículos militares y resguardo policial en los alrededores de la Plaza Grande, Valencia señaló que el estado de excepción comprende a la integración y coordinación de las Fuerzas Armadas y Policía, por eso ambas instituciones en el marco de la ley ponen sus recursos para asegurar la seguridad del Gobierno y la ciudadanía de una manera adecuada.

La disposición de vehículos militares va en esa línea de precautelar la paz y la seguridad en general y que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la libre circulación de personas , la tranquilidad social y combatir a quienes cometan excesos al margen de la ley, indicó Valencia. 

Así mismo señaló que existen 500 detenidos a nivel nacional “el 85% personas apresadas en la comisión de delitos como saqueos o atentados contra la propiedad pública y destrozos a la propiedad privada, hemos enviado la lista de los detenidos detalladamente a la Defensoría del Pueblo así como a los organismos internacionales ”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP