Especial coronavirus

La OEA insta al apoyo financiero

- 29 de marzo de 2020 - 00:00
El organismo se conformó en 1941 cuando se suscribió, en Colombia la carta de la OEA.
Foto: Cortesía

Analistas señalan que el organismo debe trabajar en líneas de acción enfocadas en la ayuda humanitaria y refinanciación de la deuda externa.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que asume este nuevo periodo de gestión “en un tiempo muy complejo” debido a la pandemia mundial del covid-19.

Precisó que la OEA, después de esta crisis mundial, no será la misma y afirmó que es necesario modernizar los procedimientos para adoptar decisiones colectivas que garanticen el derecho a la salud. “Se necesita cada vez más cooperación internacional, por lo tanto debemos asumir nuestro trabajo donde nos encontremos”.

Almagro fue reelegido, el viernes 20 de marzo de 2020, como primera autoridad de este organismo internacional para un periodo de cinco años más, es decir, hasta el 2025. “Renuevo mi compromiso con ustedes, con los miembros de la organización, debemos estar fortalecidos y con la claridad que esta Secretaría General contemplará para cada una de sus necesidades”.

El diplomático, de 56 años, insistió en que la región requiere de una OEA más presente, con la capacidad de liderar procesos y de entender los derechos de las personas.

Dijo que después de la crisis, los tejidos sociales y sistemas políticos sufrirán. “Se deben adoptar medidas, ya sean regionales, nacionales, locales y mundiales (…). Los países más vulnerables deben tener nuevas condiciones de apoyo financiero y de comercio, de bienes y servicios que deberán implementarse por la comunidad internacional”.

Pero, ¿cuáles son los retos que tiene que cumplir la OEA frente a esta crisis, más allá de un discurso?

Para el b de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Andrés González, la crisis ha llevado a que cada país actúe de manera independiente. Él cree que tanto la OEA como otros organismos internacionales no pueden decir mucho al respecto, puesto que sus pronunciamientos no son vinculantes con los Estados.

“No hay una posición común de los países de Latinoamérica, lo similar ocurre con las naciones de la Unión Europea, que se supone son los más unidos; cada cual tiene sus propias medidas para combatir la pandemia. Es una crisis tan grande que cada país está haciendo lo suyo para contenerlo”, explicó el catedrático.

Especificó que el único organismo que tiene algo concreto es la Organización Mundial de la Salud, por ser el coordinador de la salud mundial. Insistió en que es muy temprano para tener un posicionamiento de estas entidades. “La OEA es un organismo de integración, pero no tiene aún una línea de acción”.

El catedrático indicó que después de esta crisis se requerirá de coordinación de ayuda humanitaria para todos los países. “Lo económico podría estar solventado, puesto que el Banco Mundial prestará dinero a las naciones en riesgo, pero otra situación se presenta con los organismos regionales, entre ellos la OEA, que deberá actuar en el ámbito de la ayuda humanitaria”.

Para el exdiplomático Hernán Pérez Loose, la situación es complicada y cree que el nuevo secretario de la OEA debería tener una posición con respecto a los problemas económicos que tendrá la región. “Sobre todo al pago de la deuda externa, no solo del Ecuador, sino de otras naciones”.

“La OEA deberá unir su voz a otras, como la del Banco Mundial, no por el no pago, sino por la renegociación de los términos de la deuda, entre ellos se encuentra China, que es uno de los acreedores, esa debería ser la iniciativa de Almagro”.

Comentó que si aún no existe un pronunciamiento claro del organismo, se debe a que todos los cancilleres deben estar en sus países enfrentando la crisis del covid-19. “En las próximas semanas es necesario que la OEA convoque una asamblea extraordinaria para encontrar posiciones comunes”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP