Moreno: "La consulta no es mía, es de todos aquellos que acudieron al diálogo"

- 21 de enero de 2018 - 21:09
En el diálogo con periodistas, el Mandatario se refirió a la consulta popular.
Foto: Archivo

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que el país está viviendo momentos de estabilidad, mérito no suyo, sino "del pueblo ecuatoriano que ha decidido dejar atrás el odio". 

"Encontramos un país lleno de desesperanza y de odio", dijo el Mandatario en una entrevista la noche del domingo, al recalcar que no solo se trata de un cambio de liderazgo sino generacional. 

Moreno también señaló que los epítetos calificativos no le preocupan, "puesto que lo único que denotan son insuficiencias internas". Ello, al referirse a las críticas. Añadió que continuará haciendo su trabajo, "que es para lo que me eligieron".

Sobre la consulta popular, Moreno recalcó que no es suya, sino de "todas aquellas personas que acudieron de forma gentil al diálogo". En ese sentido mencionó que uno de los postulados de Alianza PAIS es de "acudir al pueblo tantas y cuantas veces sean necesarias". 

Reiteró que el diálogo es el mejor mecanismo de llegar a consensos. Prueba de ello es que más del 80% de propuestas que se hicieron en el ámbito económico fueron tomadas en cuenta.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS), de ganar el Sí en esa pregunta que lo plantea, dijo que esta función estará integrada no "por amigos" sino por "personas intachables que estén dispuestas a servir a la patria". 

"Vamos a escoger 21 personas que conformarán 7 ternas", apuntó al indicar que está elaborando un conjunto de requisitos para integrar ese consejo y le pidió a la ciudadanía que le sugiera nombres.

Sobre la lucha contra la corrupción, Moreno dijo que la función legislativa tiene total independencia para tomar sus propias decisiones. "Los asambleístas jamás han recibido una llamada del Presidente", puntualizó. 

Explicó que la cirugía mayor está dada fundamentalmente por la independencia de funciones, que cumplan su tarea, que no estén atadas a ningún tipo de poder.

Dijo que la Fiscalía y Contraloría han empezado a funcionar independientemente y, en este momento, "tenemos para vergüenza del pueblo un exvicepresidente encarcelado, altos funcionarios encarcelados y un contralor prófugo". 

Recordó que está en marcha el acuerdo entre el Gobierno y Naciones Unidas para la supervisión de cinco grandes contratos petroleros. 

Sobre las críticas a la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República, el Mandatario dijo que es "una de las mejores ecuatorianas, mujer íntegra e inteligente, una socialista convencida. Confío plenamente en ella", subrayó. 

Finalmente se refirió a los cuestionamientos por su acercamiento a ciertos sectores políticos. "Nosotros con la derecha ecuatoriana estamos con veredas distintas", recalcó. 

"Estamos apuntando, entiendo que ellos también apuntarán a un nuevo Ecuador. Nuestro principal objetivo es atender a los sectores más desprotegidos. Hemos coincidido en algunos temas de la consulta popular, justamente producto del diálogo", agregó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: