Gira de Moreno incluyó empresarios y migrantes

- 28 de julio de 2018 - 00:00
El presidente Lenín Moreno dictó la conferencia magistral “Saliendo del abismo” en Madrid, como parte de su gira por Europa.
Foto. Cortesía Presidencia

El Gobierno aclaró que el Mandatario jamás dijo que Julian Assange saldrá de la embajada y reiteró que la solución del problema será con el diálogo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aprovechó su periplo por Europa para reunirse con migrantes ecuatorianos en España, además compartió una mesa de trabajo con más de 300 empresarios españoles.

El pasado viernes el Mandatario pasó momentos de esparcimiento con hijos de emigrantes ecuatorianos que asisten a los campamentos “Un verano entre culturas”.

Moreno dijo a los niños presentes que son la razón de ser. “Sueñen, que los sueños están diseñados para convertirse en realidad”, expresó a los pequeños en el cierre de su visita al Viejo Continente, que incluyó tres países.

A los mencionados campamentos asisten hijos de migrantes de varios países, donde conocen la cultura ecuatoriana y la diversidad que hay en el país.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañó al Presidente ecuatoriano durante la visita. “Madrid es la ciudad del abrazo y una ciudad que se tiene que definir porque nadie sea forastero, extranjero”.

Sofía Rengifo, voluntaria ecuatoriana que imparte los talleres, señaló que es importante que los niños, en especial los hijos de padres ecuatorianos, conozcan sus raíces y aprendan a amar su patria.

Con esta actividad, el Jefe de Estado finalizó su gira por Europa, en la que se concretaron acuerdos en seguridad con España; expuso las políticas sobre discapacidades en Inglaterra e invitó a empresarios de Escocia y varios países europeos a invertir en Ecuador.

Oportunidades de inversión

El Jefe de Estado presentó las oportunidades que ofrece Ecuador para los negocios en la conferencia “Saliendo del abismo”, expuesta a más de 300 inversionistas, empresarios y representantes de medios de comunicación españoles.

En su intervención en el “Foro América”, organizado por Europa Press, expresó que el país transformó su política exterior y comercial para convertirse en destino de inversiones.

“Seguridad jurídica, reglas claras, incentivos y estímulos tributarios son garantías que ofrece Ecuador para acoger la inversión extranjera”.

Moreno explicó sobre el fortalecimiento de la institucionalidad e independencia de funciones. “Cuando llegamos al Gobierno encontramos un país polarizado. Nosotros llamamos a un diálogo nacional para conocer las necesidades de todos. Hoy, Ecuador respira democracia, estabilidad y libertad”.

El Jefe de Estado invitó a los empresarios a invertir y confiar en el país. “Brindamos seguridad a todos los inversionistas, Ecuador los espera con los brazos abiertos”. Con esto, el país puede aumentar la producción, fuentes de empleo y mejorar su economía.

Los asistentes al evento destacaron que Ecuador es un potencial destino para las inversiones y oferta oportunidades en crecimiento.

Tras su intervención, el Primer Mandatario escribió en su cuenta en Twitter: “Hoy más de 300 empresarios españoles se llevaron lo mejor del Ecuador que estamos construyendo junto a los 16 millones de ecuatorianos. Saldremos adelante como uno solo. Bienvenida la inversión, vamos a conquistar mercados. ¡Somos un país único en el mundo!”.

El viaje del Jefe de Estado por Europa fue satisfactorio. Así lo demuestra la reunión que mantuvo también el último jueves con el rey de españa Felipe VI,, con quien abordó las perspectivas de la cooperación bilateral.

Mientras que con el presidente español Pedro Sánchez firmaron un convenio de cooperación policial en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada internacional, con el objetivo de fortalecer ese ámbito en un trabajo conjunto entre ambas naciones.

El caso Assange

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación (Secom) rechazó la tergiversación hecha a las declaraciones del presidente Lenín Moreno sobre la situación de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

La nota señala que en ningún momento el presidente Moreno ha dispuesto la salida de Assange de la legación diplomática, a propósito de su intervención en el Foro de las Américas, al que asistió como parte de su agenda de visita a España.

En el encuentro dijo que “es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada”. Añadió que “jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange. (...) Sin embargo, el gobierno anterior consideró que corría peligro. Es por eso que nosotros queremos la garantía de que su vida no va a correr peligro”.

Sostuvo que la salida tiene que ser conversando. “Si nosotros estamos hablando que el diálogo es el mejor mecanismo de entendimiento, pues hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo”. (I)

Proyectos
Ministro acompañó comitiva
El ministro de Hidrocarburos, Minería y Electricidad, Carlos Pérez, intervino en la ciudad de Edimburgo en la reunión con empresarios, en la que trató sobre alternativas de inversión para desarrollo de proyectos de energía renovable en el país.

8 giras internacionales ha realizado hasta el momento el presidente Lenín Moreno.

Visita del Presidente español
A propósito del encuentro entre los mandatarios de Ecuador y España, los cancilleres de ambos países planifican la visita al país del presidente español, Pedro Sánchez , que podría darse este año. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: