Moreno acusó a Assange de convertir embajada en centro de espionaje

- 15 de abril de 2019 - 19:09
Foto: EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno sostuvo en una entrevista con la cadena Univisión el lunes 15 de abril de 2019 que Julian Assange incumplió con los protocolos de convivencia y continuó interfiriendo en asuntos de otros Estados, por lo que se le retiró su condición de asilado político en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Conversamos con Assange de los protocolos y de las normas de convivencia que debería haber tenido él dentro de la Embajada. Lastimosamente, él las violó de manera frecuente. Somos un Gobierno tolerante […] pero el tema de Assange se volvió insostenible”, dijo Moreno. Además, dijo que Assange violó permanentemente el silencio que debe tener con respecto a la política, a las elecciones, de otros países, inmiscuyéndose en política interna.

El Jefe de Estado denunció que el asilado había convertido la Embajada en un centro de espionaje. “Las visitas que él recibía eran para dar las disposiciones con respecto al espionaje que debían practicar. Espiaba a varios gobiernos como el de Estados Unidos, Vaticano, el de España y el de Ecuador. No olvidemos que se publicaron fotos mías, nada malo, pero nadie tiene derecho a violar la intimidad”, dijo Moreno.

Además, cuestionó la presencia de hackers rusos en el país y la actividad de un ciudadano amigo de Assange, quien es investigado por la justicia ecuatoriana. “Fue encontrado con evidencias que levantan sospecha, las cuales se están investigando. Él visitaba frecuentemente a Assange y seguro recibía instrucciones de lo que debía hacer. Él viajó con [el excanciller Ricardo] Patiño en más de una ocasión, con un día de diferencia; seguro tenían vínculos y se prestaba para cumplir disposiciones y mantenerlo informado”, indicó Moreno.

Al mismo tiempo, dio detalles de la nacionalización de Assange, cuyo proceso está en investigación tras encontrarse varias irregularidades. “La ciudadanía se entregó en base a información falsa. Assange entregó información falsa e incumplió los requisitos para que esta sea
entregada; por lo tanto, él debe responder por ello”.

Finalmente, indicó que hasta este momento el país ha recibido aproximadamente 40 millones de ataques cibernéticos por parte de equipos vinculados a él. Ataques a entidades del Estado, financieras y de gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: