Ministro Michelena propone a la Asamblea reformas para profundizar la transformación digital

- 05 de agosto de 2020 - 19:33
El ministro Michelena durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Twitter Ministerio de Telecomunicaciones

Conectividad. El Gobierno trabaja para que más ciudadanos accedan a la tecnología, como parte de la transformación digital, destacó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que analiza un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT).

El Ministro recordó que hace un año el Gobierno envió propuestas para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo, en las zonas rurales. Sobre las reformas, explicó que el artículo 39.1 de la LOT fija la reducción de la brecha digital y que la conectividad y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación debe garantizar los derechos a: salud, trabajo, educación, comercio, entre otras.

Para reducir la brecha digital y garantizar la conectividad propuso que se utilice la contribución del 1% que pagan las operadoras al Estado por Servicio Universal. Esa contribución anual, dijo, bordea los 24 millones de dólares y debe destinarse a infraestructura y conectividad de zonas rurales. Por eso, deben reformular los artículos 92 de la LOT y 602 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios).

El Ministro explicó que se necesitan proyectos para devengar con las empresas públicas y ejecución de proyectos con las empresas privadas para garantizar la cobertura en época de emergencia. Eso implica reformar el uso de la contribución por Servicio Universal para que esos recursos se reinviertan en conectividad y cierre de la brecha digital.

Según Michelena, el despliegue de infraestructura ha permitido alcanzar una cobertura poblacional del 96% en tecnologías móviles 2G/3G y de 60% en tecnología 4G. En tal sentido, el 51,46% de la población hace uso de datos móviles usando las tecnologías de datos.

El secretario de Estado ratificó que 800 Infocentros Comunitarios funcionan a escala nacional, bajo políticas de bioseguridad por el covid-19. No obstante, la infraestructura de esos espacios tecnológicos, dijo, es obsoleta y no llega masivamente a la población. Por eso, es necesario desplegar puntos WIFI para multiplicar la atención, eliminar las limitaciones físicas y optimizar el uso de los recursos públicos de los Infocentros.

El Ejecutivo enviará, en las próximas semanas, un proyecto de Ley de Conectividad y Transformación Digital para integrar varios cuerpos legales y consolidar la transformación digital en beneficio del desarrollo y progreso del país.

La política Ecuador Digital conecta poco a poco a 369 parroquias que carecen del servicio. “Ya conectamos a 109 parroquias a través de gestión mancomunada de los sectores privado y público, mediante la compartición de infraestructura. Se busca la transformación digital de la Administración Pública, sector productivo y sectores sociales”.

Ecuador avanza en Gobierno Digital que se profundizó en la pandemia: en los últimos meses, los ciudadanos utilizaron fundamentalmente servicios electrónicos. “Aumentamos el número de trámites digitales. Tenemos actualmente el 60% de trámites en línea, y como ofreció el Presidente, llegaremos a 90% al final del Gobierno”.
El titular del MINTEL indicó que como parte de la Política Ecuador Digital, en el eje Ecuador Conectado, se trabaja coordinadamente con los GAD para que también puedan proveer Internet, a costos accesibles, en beneficio de los habitantes de sus jurisdicciones, utilizando la infraestructura de la CNT EP.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP