Ministra Romo compareció ante comisión que investiga lo sucedido en el paro nacional

- 06 de noviembre de 2019 - 16:38
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció ante la comisión de la Asamblea Nacional que investiga lo acontecido en el paro nacional de inicios de octubre de 2019.
Foto: Asamblea Nacional

La ministra de Gobierno María Paula Romo compareció ante la comisión de la Asamblea Nacional que investiga los hechos del paro nacional, para dar detalles e información relevante de los sucesos acontecidos en el Ecuador del 3 al 13 de octubre.

En una reunión, que duró dos horas, Romo se refirió a los 11 días de protestas e indicó que la Policía Nacional actuó en el marco de la ley. La Secretaria de Estado indicó que solo se utilizaron armas de disuación, no letales.

Además, apoyó las investegaciones que se realizan para ver posibles excesos por fuera de los protocolos. Romo expresó que el Gobierno sufrió un intento de golpe de Estado, en el que se difundieron más de 3.600 noticias falsas.

"El Ecuador vivió un intento de golpe, aquí no sólo se intentó afectar al Gobierno, sino también a la administración de justicia, al menos uno de los sectores tenía la pretensión de impunidad de casos que son ahora juzgados".

"El 12 de octubre fue el de mayor conflicto y violencia en el Ecuador. Ese día estaba planificado el golpe de Estado. Por eso la violencia cambia, salen grupos violentos organizados, secuestran policías y atacan medios de comunicación".

Sobre la toma de la Contraloría, Romo dijo que tras investigaciones se presume que desde chats se dirigió al grupo de personas que incendiaron al edificio, además, se refirió al reporte del Cuerpo de Bomberos que registra el uso de explosivos, acelerantes y determinó que existe un daño estructural.

Al respecto de los 9 casos de personas fallecidas, la Ministra de Gobierno, indicó que dos están siendo investigados como muerte violenta.

Según Romo, en el informe se identificó dos tipos de enfrentamientos, los espontáneos y los organizados, el último relacionado con grupos subversivos, pues "estos estaban preparados y entrenados para enfrentar a la fuerza pública, se conoce posibles lugares de entrenamiento".

Romo ratificó que el Gobierno es el más interesado en esclarecer todo lo sucedido en la paralización. "Hubo varios hechos que configuraron un plan de desestabilización del Gobierno y del Estado".

"Existió preparación, entrenamiento y confección de artefactos artesanales. Fue una violencia con una formación en la que hubo ataque y proyección"

Para Romo, “una de las cosas más graves que enfrentamos fueron los grupos de violencia organizada, tuvimos también una guerra informática que fue un componente agravante en esta situación”.

En la comparecencia, el asambleísta César Rohon, miembro de la comisión, preguntó a la Ministra sobre el actuar de la Policía Nacional durante las manifestaciones.

Ante eso, Romo respondió que “la policía redujo al máximo la posibilidad de enfrentamiento y de contacto físico con los protestantes, lo que hubo fue una gran cantidad de material disuasivo no letal. Incluso salieron sin armas de dotación para garantizar que no haya ninguna afectación".

Sobre la vinculación de dirigentes de la Conaie a las investigaciones sobre el paro, Romo informó que Jaime Vargas, Leonidas Iza y Yaku Pérez dieron declaraciones que deben ser investigadas, porque alentaban a la violencia. Mencionó además que Ricardo Patiño también dijo que se debía pasar de la resistencia pasiva a la resistencia combativa.

Por su parte, el legislador Héctor Yépez preguntó a Romo quiénes orquestaron el golpe de Estado al que se refirió.

Sobre el tema, Romo indicó que el Ministerio de Gobierno desmintió 20.000 noticias falsas. "La principal fuente de estos mensajes provenía de Venezuela. El objetivo era generar incertidumbre y miedo en la población".

Tras las protestas, la Ministra aseveró que "la cuenta más grande es la fractura social que quedó en el Ecuador. Todo será más difícil de reconstruir y solo se hará con verdad y justicia de los involucrados. Los DD.HH son el límite de la actuación del Estado y nosotros hemos cumplido". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: