Los medios tienen que actualizar sus datos para captar franjas

19 de noviembre de 2013 - 00:00

Los medios de comunicación, escritos, radiales o televisivos, que quieran promocionar a los candidatos y organizaciones políticas durante la campaña proselitista venidera deberán registrarse en el Consejo Nacional Electoral  (CNE) para recibir la autorización que les permita  emitir la propaganda referente a los  comicios del 23 de febrero de 2014.

Roxana Silva, consejera del organismo, manifestó que es necesario que los medios que ya están registrados, porque participaron en el proceso anterior, actualicen sus datos. Ella  hizo un llamado a estas empresas para que realicen el trámite con tiempo.

Según el calendario aprobado por el  pleno del CNE, las inscripciones para los medios iniciaron el 7 de octubre pasado y culminarán el próximo 5 de diciembre.

Para completar el proceso de inscripción los medios deben registrarse en el sitio web www.cne.gob.ec y adjuntar los documentos físicos en las respectivas delegaciones. (Ver infografía)

Empleados de medios de comunicación que ya trabajaron con el sistema que se  implementó por primera vez en las elecciones generales de febrero pasado, aseguraron que el programa es fácil de manejar y que lo único que tienen que hacer los sujetos políticos es enviar la publicación, con la aprobación del CNE, para generar la orden de pago.

Silva aclaró que no se entrega dinero a las organizaciones políticas para la promoción sino que se financia con unos certificados que deben ser canjeados  directamente por los medios.

Las empresas de comunicación no pueden emitir publicidad electoral sin la autorización del CNE. Hasta que no se abra el período oficial de campaña, los candidatos están prohibidos de promocionarse a través de estos espacios. Si incumplen, el gasto en que incurran será imputado a sus candidaturas y descontado del presupuesto de promoción asignado por el organismo de control.

René Maugé, coordinador nacional de Procesos de Participación Política del CNE, indicó que los espacios se otorgan en base a sorteos, porque no todos pueden estar en el mismo espacio, programa o minuto. “Hasta ahora no se han quejado de la forma de hacer la distribución”, dijo.

El funcionario explicó que en el proceso anterior el problema que se dio al interior de los partidos es que 2 o 3 organizaciones removieron a sus responsables de campaña. Algunos no notificaron ese hecho al CNE y ahí se creó una confusión.

El organismo electoral también se encarga de hacer un seguimiento interno para evitar que unos candidatos tengan más promoción que otros.

En las elecciones anteriores se inscribieron 961 medios, de los cuales 807 fueron habilitados. Silva cree  que en este proceso habrán más proveedores inscritos porque las elecciones son seccionales, es decir que ahora los candidatos necesitan promocionarse en sus jurisdicciones únicamente. “Se ha dado mayor énfasis a los medios interculturales y comunitarios por la naturaleza de las elecciones”, comentó en referencia a que también se escogen vocales de juntas parroquiales.

La consejera detalló que una de las reformas que el pleno del CNE hizo para estas elecciones es resaltar la paridad de género al momento de la promoción, es decir que debe existir  igualdad entre  hombres y mujeres en los mensajes publicitarios.

ORGANISMO DIFUNDIRÁ PROPUESTAS

Otra innovación del CNE para esta campaña es que los electores podrán conocer cuáles son las funciones específicas de las autoridades que van a elegir.

“Todas las propuestas de trabajo van a  estar en la web www.voto transparente.ec. En el proceso anterior esto tuvo mucho éxito, tanto así que el día de las elecciones tuvimos 1’400.000 visitas", explicó la consejera Roxana Silva.

A esto se suma la opción ‘Conoce a tu candidato’, en donde se publica en detalle la información de cada uno de los aspirantes, así como sus propuestas de trabajo.

En cuanto a la disposición para que se obvie la inscripción virtual de los candidatos, Silva recalcó que esto no será un impedimento para que se suba a la web la información. "Si bien pueden obviar la inscripción en la web, sí deben entregar un disco con su información como planes de campaña. “Esto será subido a la web para conocimiento de la ciudadanía”, afirmó.

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