El Ministerio de Finanzas y la Procuraduría gestionan un acuerdo de pago con la petrolera Chevron

"Las reformas buscan eliminar las inequidades en las filas militares"

Correa pidió a los gobiernos autónomos descentralizados explorar mecanismos para ser económicamente menos dependientes del Gobierno Central.
06 de julio de 2016 00:00

Un llamado a los ecuatorianos a estar atentos frente a intentos desestabilizadores, formuló ayer el presidente de la República, Rafael Correa, ante las reacciones que se generaron en el país a causa de la propuesta de reformas a la cesantía y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), impulsadas por el Ministerio de Defensa.

“Hay sectores de militares pasivos y lamentablemente un reducido número de militares activos que no desestabilizan al Gobierno, no porque no quieren, sino porque no pueden, porque un golpe de Estado tradicional sería imposible, pero si se puede servir de los mismos de siempre, la izquierda radical siempre utilitaria a la derecha, siempre funcional a la derecha, creará un incidente, etc., para desestabilizar al Gobierno, así es que debemos estar muy atentos”, manifestó.

Durante un conversatorio con periodistas, Correa dijo que las reformas legales promovidas por el Ministerio de Defensa buscan equilibrar el sistema de seguridad social y eliminar las inequidades dentro de las filas militares.

El plan -explicó- contempla un proceso de transición ordenado y transparente para que existan condiciones dignas e igualitarias entre soldados activos y pasivos. También que la idea es reducir sistemáticamente la brecha entre los distintos grados y que ahora se considerarán criterios técnicos para el cálculo de las pensiones.

Respecto al plantón que realizaron decenas de personas el lunes frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que la entidad investigue a las personas que, según reportajes de televisión y prensa escrita, serían informantes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), el Jefe de Estado ratificó que hay una campaña de desestabilización a gobiernos progresistas en América Latina

“Ahora, los opositores se disfrazan de sociedad civil. Como pierden en las urnas, son sociedad civil, reciben plata de la CIA para desestabilizar”, resaltó, al asegurar que la injerencia estadounidense continúa.  

Ecuador debe pagar a Chevron

El Primer Mandatario indicó que Ecuador tiene plazo hasta el 20 de julio próximo para pagar $ 96 millones a la petrolera estadounidense  Chevron, tras el dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos por supuesta denegación de justicia a dicha multinacional.

“Nos metió el juicio por denegación de justicia y nos ganó porque se había demorado demasiado la justicia ecuatoriana (…) solo eso le cuesta al país: casi $ 100 millones”, indicó el presidente Correa, al recalcar que el país tiene pocos días  para pagar ese monto.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, señaló que está en contacto con el procurador del Estado, Diego García, para llegar a un acuerdo de pago con Chevron.  

Asia financiaría refinería

El Jefe de Estado insistió en la prioridad de la construcción de la Refinería del Pacífico, que busca convertir al país en exportador de productos petroquímicos y derivados del petróleo; y anunció que el embajador itinerante para temas estratégicos, Horacio Yépez, adelanta negociaciones en Asia para concretar el financiamiento. De concretarse no se necesitará una reforma legal, sino la autorización de la Asamblea.

Anunció que la ingeniería de detalle la realizó una firma coreana y está lista. Además, que ya se conoce el precio de la obra, por lo que corresponde buscar financiamiento en China, la India y Corea.

GAD deben ser independientes

Correa aclaró que el retraso en la entrega de recursos a los gobiernos seccionales llega a $ 470 millones: $ 220 millones de las asignaciones que corresponden a junio y $ 250 millones por las devoluciones del IVA. Aprovechó para instar a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) a proponer mecanismos para ser menos dependientes  del Gobierno Central.

Finalmente, dejó abierta la posibilidad a una nueva postulación presidencial en 2017 o en 2021. (I)

Te recomendamos

Las más leídas