La Función electoral de Ecuador cumple 71 años de existencia

- 11 de marzo de 2018 - 11:48

La Función electoral de Ecuador cumplió 71 años de existencia, una conmemoración que tiene como antecedente histórico el 11 de marzo de 1947, fecha en la que el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó su primera sesión, recordó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Actualmente, la Función Electoral está conformada por el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo al artículo 217 de la Constitución, la Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía.

Según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, la creación de un Tribunal Electoral autónomo, en 1947, permitió la realización de procesos electorales "independientes y democráticos".

Detalló, además, que las elecciones de 1948 fueron las primeras de elección popular que marcaron un hito en la historia del país. "Esta es la memoria que no podemos perder", enfatizó, según un comunicado del CNE referente a la conmemoración de los 71 años.

La consejera Luz Haro precisó que los funcionarios electorales tienen la misión de brindar servicios eficientes con calidad humana, técnica y política a la ciudadanía. "Estamos para servir y construir la democracia", dijo.

Como parte de la celebración de los 71 años, el CNE entregó reconocimientos a los funcionarios electorales de las 24 delegaciones provinciales y la sede matriz del organismo, que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

En el comunicado, el CNE señaló que trabaja en el fortalecimiento del trabajo técnico y humano de la institución y apuntó que para la ciudadanía ha implementado programas inclusivos para el sufragio como "Voto en Casa" y "Voto en Geriátricos" durante los procesos electorales.

Esos programas se aplicaron también en el país en el reciente proceso de consulta popular y referéndum, que tuvo lugar en febrero pasado en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: