Cada dirección provincial del movimiento pais prevé reuniones en consejos políticos

La Asamblea invita al Ejecutivo a armar agenda

11 de abril de 2014 - 00:00
Los coordinadores del bloque legislativo de PAIS y los presidentes de comisiones se reunirán el lunes con Rafael Correa, en Carondelet. Foto: Fernando Sandoval.

Cada dirección provincial del movimiento pais prevé reuniones en consejos políticos

La agenda legislativa y política de la bancada de Alianza PAIS se coordinará durante dos días de reunión con el presidente de la República, Rafael Correa. La cita será la próxima semana.

El bloque se reunió ayer en el salón dos del primer piso de la Asamblea Nacional, antes de la sesión del pleno. Estuvieron la mayoría de los 100 legisladores para analizar ejes de discusión en las reuniones del próximo lunes 14 y martes 15 de abril.

Marllely Vásconez, asambleísta y miembro del buró político de PAIS, explicó que el lunes los presidentes de las comisiones y coordinadores de la bancada se reunirán con Correa, quien también es director nacional del movimiento.

El Ejecutivo y Legislativo deben trabajar de manera coordinada la agenda y priorizar temas que exige el proyecto de la revolución ciudadana, explicó la asambleísta.

El artículo 54 de la Ley Orgánica de laFunción Legislativa y 134 de la Constitución establecen que el Presidente de la República y otras funciones del Estado podrán presentar proyectos de ley ante el Legislativo.

Al momento, el Ejecutivo trabaja en el Código de Desarrollo Humano. En la agenda legislativa de 2014 consta el tratamiento de 22 proyectos de ley prioritarios.

Entre los más inmediatos están la Ley de Recursos Hídricos, de Tierras, de Biodiversidad, Código Financiero, entre otros. La primera normativa está en consulta prelegislativa, en la fase de audiencias provinciales que terminarán también el próximo lunes.

La Ley de Seguridad Social también será enviada por el Ejecutivo. Pero una de las leyes más exigidas, tanto por organizaciones sociales como por la ciudadanía es justamente la de Recursos Hídricos, que ya fue debatida en la Asamblea anterior. Una vez que termine la consulta prelegislativa se elaborará un informe y pasará al pleno para su aprobación.

Vásconez descartó que exista una dependencia del Ejecutivo en proyectos de leyes. Aclaró que sí hay una coordinación entre los dos poderes del Estado que están enfocados en fortalecer un proyecto político con leyes.

Debate interno de PAIS

La discusión de ayer también se enfocó en establecer quiénes acudirán al encuentro del lunes.

La asambleísta de Pichincha, María José Carrión, abogó para que los 100 legisladores participen y den su opinión respecto a la agenda legislativa, resultados del proceso electoral, convención nacional en Esmeraldas, conformación del buró político y de las direcciones provinciales.

Uno de los primeros cambios que se analiza al interior de PAIS sería que la directiva nacional tenga representación de las 24 provincias.

Al momento se prevé que cada dirección provincial se reúna en consejos políticos, previo a la convención nacional que se realizará el 1 de mayo, en Esmeraldas.

Para Carrión este será un espacio para profundizar temas como la reelección presidencial. En PAIS aún no se define si será una enmienda o un referéndum, o si se posibilita sea consecutiva o pasando un período.

En Guayas se prevé hoy una reunión en la tarde con la presencia de Viviana Bonilla, secretaria nacional de Gestión de la Política y directiva de esa provincia, entre otras figuras de PAIS. En Quito, la cita será mañana, en la Universidad Indoamérica, con la presencia de 300 dirigentes.

Doris Soliz, como secretaria ejecutiva encargada de PAIS, actualmente recorre las provincias para analizar los resultados electorales en esas jurisdicciones. En esa gira también se ha unido Bonilla, desde que asumió sus nuevas funciones en el Gobierno.

El objetivo es elaborar un informe que será puesto a consideración de la convención nacional de Esmeraldas. El próximo martes se prevé un almuerzo en Carondelet con los 100 legisladores de PAIS.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: