Juventudes de Centro Democrático exigen que Nebot se disculpe

13 de diciembre de 2013 - 00:00

Que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, se disculpe tanto por sus declaraciones contra los jóvenes del movimiento Centro Democrático, como por la agresión de los policías metropolitanos ante una protesta el pasado 4 de diciembre, fueron las demandas que formularon la dirigencia de Juventudes del movimiento y el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala.

El burgomaestre había emitido algunos comentarios que el presidente de las Juventudes de Centro Democrático, Jorge Vélez, las calificó de homofóbicas. “Aquí están varios de los jóvenes, entre comillas independientes, Byron García, Érick Ambrossi, Karla Cruz, John Anthony Garcés Chiluisa. Todos estos que se disfrazaron de hombre, salieron posiblemente de algún clóset de la Prefectura. Todos son empleados a sueldo de la Prefectura”, manifestó Nebot en una entrevista radial.

“Exijo al señor alcalde disculpas”, demandó ayer Jorge Vélez, al señalar que lo aseverado por la autoridad municipal tiene un trasfondo homofóbico que en pleno siglo XXI trata de disminuir una participación alegre, dinámica y creativa.

Sostuvo que las declaraciones le seguirán perjudicando, porque la ciudad ya no tolera que alguien sea peyorativo con otro, y no puede denigrar a ningún ser humano por su condición sexual, religiosa o por su etnia: “Acá todos somos guayaquileños y ese es el punto que el Alcalde no logra entender”.

Recordó que al excandidato presidencial por el PRE, Nelson Zavala, el Tribunal Contencioso Electoral lo sancionó, por lo tanto no se puede denigrar a los seres humanos. “La época de represión pasó, estamos en un país que está construyendo el Buen Vivir entre los ecuatorianos y es ejemplo en Latinoamérica”, recalcó.

Vélez incluso aseguró que estos hechos y declaraciones le están ocasionando al Alcalde de Guayaquil un desgaste político, más aún cuando la violencia y la política del garrote ha existido durante la administración socialcristiana.

Finalmente anunció que continuarán con sus actividades alegres y divertidas y que nadie los va a parar, “nosotros no generamos violencia, podemos protestar pacíficamente como lo puede hacer cualquier ciudadano democrático”.

Prefecto deploró agresión
Mientras tanto, el prefecto Jimmy Jairala durante su acostumbrado enlace radial de los jueves instó al Alcalde a que se disculpe por la violencia generada, según dijo, por policías metropolitanos el pasado 4 de diciembre en los bajos del Municipio de Guayaquil.

“¿Porque son de la Prefectura hay que pegarles? ¿Y porque salieron de la Gobernación hay que darles palo? ¿Y porque son parte de Diabluma hay que agredirlos?”, se preguntó Jairala.

Aseguró que el tema de fondo es la forma cómo se repelió una manifestación de gente joven y que la violencia no la generaron ellos sino la actitud de la Policía Metropolitana. “Lo de fondo es la violencia con la que se reprime una manifestación pacífica, alegre y diferente, de gente joven”, reiteró.

Por ello, consideró que “lo que cabe es una disculpa... Discúlpese, señor Alcalde. Eso es lo que cabe, eso es lo de caballeros cuando en realidad este ambiente se enrareció cuando intervino la policía metropolitana”.

Por su parte, miembros del colectivo Guayaquil sin Garrote anunciaron que alistan una demanda contra el alcalde Jaime Nebot por las agresiones que sufrieron 6 de sus miembros en la protesta del 4 de diciembre.

En cambio el Municipio de Guayaquil emite en el interior del terminal terrestre de Guayaquil un video de 1,5 minutos de duración en el que se observa un incidente con miembros de la Policía Nacional en el sector de Monte Sinaí en agosto pasado.

Juan Ávila, dirigente de la agrupación, dijo que ellos no tienen ningún problema en decir las cosas como son y que “ellos no asimilan que no tenemos miedo”.

Se muestra también el logotipo del canal público y ciertas tomas del supuesto enfrentamiento entre los efectivos militares y ciudadanos. El material termina con el logotipo de la Alcaldía de Guayaquil en letras blancas sobre un fondo azul oscuro.

No obstante, el Gobierno Nacional ya ha respondido ante estas imágenes, asegurando que se trata de un montaje del Municipio en desmedro de la candidatura de Viviana Bonilla.

Antecedentes

El pasado 4 de diciembre cerca de 40 jóvenes del colectivo Guayaquil sin Garrote, realizaron un ‘flashmob’ (baile) de protesta en contra del Municipio, en la Plaza de la Administración.

Elementos de la Policía Metropolitana y empleados municipales les impidieron continuar la actividad, lo que generó un enfrentamiento. Varios participantes fueron golpeados y 2 de ellos debieron ser atendidos en la Clínica Panamericana.

Dirigentes de las Juventudes de Centro Democrático afirmaron que participaron en el baile, pero que se retiraron antes de que ocurran los incidentes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: