La pantalla catapultó a nueva prefecta tsáchila

- 17 de abril de 2019 - 00:00
La trayectoria política de Johana Núñez se inició en 2006 cuando fue candidata a la concejalía de Santo Domingo por Unión Demócrata Cristiana.
Foto: Cortesía

Johana Núñez está vinculada a la TV local hace 20 años. Sus opositores la califican como una persona sin experiencia. Ella minimiza las críticas.

Johana Núñez, de la alianza Democracia Sí y Lista 100, es una de las tres candidatas que alcanzaron un escaño en un gobierno provincial. Ella fue parte de las 40 mujeres, de un total de 227 postulantes inscritos a nivel nacional, que buscó un lugar en la máxima representación provincial.

El pasado 24 de marzo, la abogada de 38 años fue electa prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas. Lo logró con un respaldo de 91.483 votos (39,02%). En esa contienda participaron 14 candidatos.

La santodomingueña, de 38 años, de padre ambateño y madre manabita, tuvo como su estratega de campaña a Wilmer Rivas. Él es su esposo hace muchos años.

Uno de los desafíos que enfrentó Núñez en este proceso electoral fue la violencia política, especialmente en redes sociales, según manifestó. Incluso tuvo críticas de sus rivales políticos.

“No tiene experiencia”, “nadie la conoce” y “su cara bonita es lo único bueno en su propuesta” fueron, entre otros, los mensajes que se difundieron en la red social Twitter en contra de Núñez.

Pero ella se dejó guiar por su esposo y decidió no hacer caso a esas provocaciones. No contestó ninguna de las críticas. “Respeto a los candidatos, pero mi campaña no fue de odio sino de diálogo”. Mientras sus rivales se centraron en discusiones sobre su experiencia, ella se centró en administrar su “fama” con la ciudadanía.

Una de sus estrategias fue acudir a todos los medios de comunicación de la provincia, y en ellos profundizó su propuesta de trabajo; por ejemplo, la de atender la vialidad, la agroproducción, el medio ambiente y el turismo.

En este último eje, afirmó que durante sus cuatro años de gestión posicionará a la provincia a nivel nacional e internacional como un lugar de destino.

Su cercanía con los medios no es reciente, pues su rostro es uno de los más conocidos en esa zona. Hace 20 años se vinculó a la televisión a través del programa Novedades TV. Allí se dedicó a vender productos del hogar.

Seis años después lideró su programa, Abriendo tu corazón, en donde profundizó su labor a favor de los sectores más necesitados. Este 2019 cumple 14 años al aire.

Con la popularidad llegaron las primeras propuestas políticas. Ese bichito de entrar a esas “ligas mayores” no le fue indiferente. Para eso se preparó en la Universidad Luis Vargas Torres para entender esa dinámica.

Se graduó de abogada; sin embargo, ese oficio casi nunca lo ejerció. Más bien se centró en su programa de televisión y en diferentes cargos de elección popular que alcanzó en estos últimos años. Pero su éxito a nivel electoral está marcado por su mutación política.

En 2006, cuando tenía 26 años, fue candidata a concejala por la Unión Demócrata Cristiana, pero no ganó. En 2009 tampoco tuvo éxito al postularse a la Prefectura por la Alianza Tsáchila, lista 62.

Luego fue electa consejera provincial y concejal municipal por Alianza PAIS. Posteriormente se desafilió de esa organización por discrepancias con la directiva provincial de ese partido.

Más tarde se sumó a las filas de Democracia Sí, un movimiento del exministro Gustavo Larrea. Desde esa organización, a la cual pertenece actualmente, logró la Prefectura en las elecciones del pasado 24 de marzo.

“Los partidos no hacen al político sino las personas”. De esa manera justificó su paso por las tiendas políticas.

Aquello preocupa a parte de sus últimos rivales políticos en las urnas. Uno de ellos es Gruber Zambrano, de la alianza Movimiento Positivo-PSC, quien alcanzó el segundo lugar, con un respaldo de 23,80% (55.817 votos).

Zambrano afirmó que esa mutación evita que la ciudadanía conozca los objetivos de Núñez. Opina que esa victoria es un “fracaso para la provincia porque contará con una persona que no conoce la realidad, especialmente del sector rural”.

Si ella traiciona la voluntad popular, Zambrano aseguró que promoverá la revocatoria de mandato.

Sin embargo, la nueva autoridad provincial se defiende al señalar que ha recorrido toda la provincia y que su plan de gestión abarcará todos los rincones con propuestas concretas.

Para Mary Verduga, candidata de PAIS y que obtuvo el quinto lugar, otro desafío de Núñez será ayudar a las mujeres en el sector rural, generando emprendimientos. Pero la nueva prefecta dice que tiene todo planificado porque “ya es hora de hacer historia en Santo Domingo de los Tsáchilas”. (I)

Trayectoria
Personal
La prefecta electa de la provincia tsáchila es abogada de profesión y empresaria. Tiene tres hijos y su esposo es quien manejó su campaña política.

Resultados
En los comicios del 24 de marzo, el  movimiento Democracia Sí obtuvo, junto con alianzas, cuatro prefecturas.

Nivel académico
Estudió en los colegios Julio Moreno y Rumiñahui; en la  Universidad Luis Vargas Torres obtuvo el título de abogada.

Provincias
A más de Santo Domingo de los Tsáchilas, logró las Prefectura de El Oro, Imbabura y Zamora Chinchipe. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: