Ivonne Baki: las relaciones pueden mejorar

- 04 de junio de 2018 - 00:00

“Las relaciones entre Ecuador y Catar son muy buenas y pueden mejorar mucho más, porque son países que se complementan”. Así lo afirmó la embajadora de Ecuador en Catar, Ivonne Baki.

Precisó que actualmente se “preparan varios proyectos, pero que por estar en fase de conversaciones no se pueden dar mayores detalles”, aunque anticipó que están relacionados en el ámbito petrolero y turístico.

Aquellos se sumarían a los 3  acuerdos ya existentes: el de doble tributación, exención de visado a diplomáticos ecuatorianos y la exportación de productos no tradicionales.

En 2016, Catar importaba el 80% de lo que consumía, pero luego de un año de bloqueo (el pasado 5 de junio) los cataríes tratan de obtener producción propia, con aporte internacional.

“Es en ese punto que ayuda Ecuador, en enviarle materia prima, que consigan los productos que no tienen, especialmente en productos agrícolas, pero también con valor agregado”.

Destacó que actualmente se coordinan estrategias para fomentar los viajes entre ciudadanos de las 2 naciones.  “Tenemos aviones que vienen (a Catar) de Ecuador con carga, pero queremos que también lleguen pasajeros, esperamos que muy pronto, ojalá que en octubre Qatarairways llegue allá”.  Aunque no adelantó detalles enfatizó que se busca que el “ecuatoriano pueda ir a Catar”...  “Estamos trabajando en paquetes con costos más económicos y atractivos para temporadas que no sean muy altas”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: