Hoy reanudan los debates en la Asamblea

13 de octubre de 2013 - 00:00

La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, dispuso para hoy a las 15:00 el reinicio de la sesión 257, para retomar los debates en torno al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), del  que incluso se prevé su votación para las 17:00.

Alvarado lo anunció en la cuenta ‘tuiter’ del Legislativo el pasado viernes, luego de que se suspendió la sesión en la que varios legisladores efectuaron observaciones al contenido de la norma, así como sugerencias para que sean incorporadas.

La asambleísta Mariángel Muñoz, por ejemplo, se refirió al tema de adolescentes. Si bien dijo son inimputables, eso no significa impunidad, pues tendrán una justicia especializada, con medidas socioeducativas privativas y no privativas de la libertad.

Explicó que mientras el Código de la Niñez vigente sanciona con penas de hasta cuatro años de privación de libertad a los adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan delitos graves contra la vida, como el sicariato, con la reforma se incrementa la pena hasta 10 años en base a un análisis técnico con los centros de adolescentes infractores, así como medidas socioeducativas orientadas a la correcta rehabilitación y reinserción de ese adolescente en la sociedad.

El asambleísta Darwin Ledesma (Avanza) anunció que su partido propondrá que la Fiscalía presente, en el plazo de 60 días, un proyecto de protección de víctimas.

La legisladora Zobeida Gudiño dijo que el artículo 63 vulnera la Constitución y alienta la xenofobia, al expulsar del país a gente luego de cumplir una pena, por lo que pidió suprimir este artículo por violar derechos fundamentales.

Sobre la destrucción de la evidencia antes de la etapa de juicio en los delitos de drogas, propuso algunas reformas para que las muestras  solo sean destruidas después de realizada la etapa de juicio y que en cuyo caso esta diligencia se realice en presencia de la defensa pública o privada.

Previo a la suspensión de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, recalcó  que para comenzar con la discusión del Libro II que se refiere al procedimiento, es importante recordar que el actual Procedimiento Penal —vigente desde el 2000— introdujo el sistema acusatorio. Sistema procesal contradictorio, oral y público. Con estos aportes la sesión continuará hoy.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: