Carlos Chilán Chilán, director Nacional del Seguro Social Campesino

"Hoy más de 78.000 jubilados cobran su nueva pensión de $ 100"

- 13 de septiembre de 2018 - 00:00
Foto: tomado de la página www.corape.org.ec

El funcionario indica que el Seguro Campesino cuenta con planes a favor de más de 1’200.000 afiliados.

El mes pasado, el Seguro Social Campesino cumplió 50 años de vida. Su director nacional, Carlos Chilán, destaca los principales logros al frente de la institución, como la construcción de 650 dispensarios y el aumento de la pensión jubilar a $ 100.

¿Qué se logró durante los 50 años del Seguro Campesino?

El seguro tiene entre sus prestaciones los temas de salud y maternidad, jubilación por invalidez, por vejez y auxilio de funerales, dentro de esas líneas, últimamente vemos como un hito de este Gobierno el aumento de la pensión jubilar de $ 65 a $ 100.

Recordemos que una década atrás esta pensión jubilar era de apenas $ 3, por lo que esto refleja todas las luchas efectuadas para su aumento. Hoy decimos que desde el 19 de julio pasado nuestros jubilados, que son más de 78.000 en el sector rural del país, cobran su nueva pensión jubilar.

¿Cómo ayuda este nuevo valor de la pensión a los jubilados?

Dentro de las situaciones que hay en el sector rural, estos recursos permitirán que tengan una mejor calidad de vida, ya que se busca es justicia y equidad para los que menos tienen.

¿Cuántos dispensarios médicos tiene el Seguro Campesino?

Actualmente tenemos 650 dispensarios en el país, incluido Galápagos, en donde se prestan los servicios de salud, maternidad, entre otros. Además, hay más de 1’200.000 afiliados.

¿Qué otros servicios ofrecen?

Trabajamos en desarrollo comunitario, para lo cual firmamos convenios con universidades del país para que brinden asistencia técnica a las más de 3.562 organizaciones del Seguro Campesino. La idea es aprovechar este sistema organizativo para crear proyectos productivos que sean sostenibles a largo plazo y que permita que las organizaciones se apoyen internamente.

¿Cuál es el presupuesto anual?

Es cerca de $ 400 millones, de los cuales más del 70% se destina a los prestadores de salud, el resto va a los temas de inversión.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Seguro Campesino?

Hoy en día trabajamos en las afiliaciones al Seguro Social Campesino. Para ello hay brigadas que trabajan en las siete zonas administrativas. ¿Cuáles son los requisitos? Trabajar y vivir en el campo. La inscripción es gratis y el beneficiario pagará al mes $ 2,26, con lo cual su grupo familiar será atendido en los dispensarios y fuera de estos. (I)     

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP