Lenín Moreno pide a su hermano que se excuse de cargo en Fiscalía de Napo

- 26 de junio de 2018 - 14:00
Foto Tomada de Facebook

El presidente de la República, Lenín Moreno, solicitó a su hermano Guillermo que presente sus excusas a la designación como fiscal provincial de Napo

Guillermo Moreno Garcés es uno de los 23 fiscales provinciales que el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 002A-2018, designó de manera temporal hasta que se concrete el respectivo concurso de méritos y oposición.

"Nunca he intervenido ni intervendría en ningún proceso de nombramiento de autoridades que no correspondan al Gobierno Central", recalcó el Mandatario en un comunicado. 

Moreno explicó que el nombramiento de su hermano "corresponde a una decisión exclusiva del Consejo de la Judicatura designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio". 

El Jefe de Estado dijo que su hermano, por méritos propios y carrera de más de 18 años, ya desempeñó antes este cargo.

Respecto a la polémica que se ha creado en torno a la designación, Lenín Moreno señaló que su hermano "ha dejado claro en sus declaraciones que, si esto significa un problema para el país, daría un paso al costado"

"Por eso, le he solicitado que presente sus excusas a este encargo transitorio, pero que -si así lo considera-participe en el concurso para nombramiento de fiscales que se llevará a cabo a futuro, como todo ecuatoriano que cumpla con los requisitos y condiciones necesarias", subraya el comunicado.

Judicatura explica nombramientos

En rueda de prensa, Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura, indicó que hasta las 18:00 de este 26 de junio se recibía la aceptación o no al cargo de los fiscales provinciales designados.

Explicó que los fiscales provinciales (temporales) fueron elegidos de un banco de elegibles, con la más alta puntuación y de categoría III, en la lista, incluso, se encontraba el actual fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina.

Mencionó que era necesario designar a nuevos fiscales porque los actuales concluyeron sus funciones el 28 de abril y estaban en funciones prorrogadas.

Sobre los cuestionamientos que se originaron por la designación de Guillermo Moreno Garcés, manifestó que el funcionario se encuentra en la categoría III, sin rendir las pruebas en el concurso convocado por el pleno del anterior consejo, a finales de 2015.

"El doctor Moreno Garcés tiene 25 años en la institución, incluso cuando nadie quería encargarse de la Fiscalía Provincial de Napo, él cumplió esas funciones", sostuvo Merlo.

Explicó que la designación de Moreno y de los 23 fiscales  se hicieron a base del artículo 33 de la Resolución 00218.

"El pleno del Consejo de la Judicatura respecto a cubrir vacantes por cese de funciones de fiscales provinciales determinó que en caso de que un fiscal provincial cese en sus funciones durante el período para el cual fue nombrado, designará su reemplazo del banco de elegibles en estricto orden de puntuación...", dispone el citado artículo 33.

Además, Moreno al igual que otros ocho fiscales son funcionarios de carrera, pues ellos ingresaron en 1998 en la institución, antes de la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial y de la aplicación de esas normas. “Guillermo Moreno no tiene la culpa de ser hermano del Presidente de la República". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: