Habitantes de zonas rurales apoyan explotación del ITT

04 de octubre de 2013 - 00:00

Alrededor  de cuatro mil personas de distintas regiones del país, llegaron ayer a Quito para apoyar la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de pedir a la Asamblea que declare de interés nacional la explotación del crudo de  los bloques 31 y 43.

Los directivos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) anunciaron, el pasado martes, que  campesinos de todas partes se movilizarían  hasta la Asamblea Nacional y al Palacio de Gobierno para entregar un manifiesto de apoyo a la decisión gubernamental.

Carlos Chilán, presidente del gremio, le dio el documento al vicepresidente Jorge Glas, debido a que Correa se encontraba en Bolivia cumpliendo con una agenda de trabajo.

“El apoyo por parte de las 820 juntas parroquiales  se basa en la respuesta  y relación positiva que  se tiene con el  Gobierno”
Carlos Chilán Chilán
presidente de la Conagopare


“Río Verde fue uno de los cantones más pobres del país, pero con la intervención del Gobierno esto ha mejorado”
Luis López
alcalde de Río Verde
Previo a eso, en la mañana, se instaló una tarima en los exteriores de la Asamblea Nacional. En una pantalla gigante fue transmitida la sesión 256  del pleno, que debatió la petición del Ejecutivo.

En la calle se concentraron representantes de la Conagopare, de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y distintas agrupaciones que mostraron su respaldo  a la explotación petrolera de una forma responsable con el medio ambiente.

Las movilizaciones iniciaron, a las 08:00 en el parque El Arbolito,  centro-norte de Quito, ubicado  a pocos metros de la Asamblea. Allí también se instaló una tarima para convocar  la participación de los representantes de las juntas parroquiales y de ciudadanos que llegaron con carteles y banderas.

Chilán mencionó que el apoyo de 820 juntas parroquiales del país, se basa en la relación positiva que han tenido con el actual Gobierno y  por la asignación oportuna de recursos económicos.

En uno de los puntos que contiene el manifiesto, se solicita que los recursos de inversión que generen la explotación petrolera se destinen a satisfacer las necesidades del sector rural del país.

El dirigente explicó que las zonas rurales necesitan agua potable, alcantarillado, manejo de desechos sólidos, sistema vial y  producción rural, para desarrollarse.

Otro tema fue reconocer públicamente que en los últimos seis años el Gobierno realizó una campaña extensa, a nivel mundial, para buscar la corresponsabilidad de los países desarrollados con la iniciativa Yasuní ITT, pero no hubo los resultados esperados.

Apoyo de varios sectores

Durante la concentración en los exteriores de la Asamblea  se sumaron cientos de ciudadanos, procedentes de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Manabí, entre otras provincias, que  gritaban consignas de apoyo, acompañados de tambores, banderas, pancartas y afiches alusivos  al Primer Mandatario.

Ellos esperaron pacientemente  la resolución del pleno, que  concluyó a las 19:00. Con 108 votos a favor y 25 en contra, se aprobó la declaración  de interés nacional a la explotación de los bloques 31 y 43 en el Yasuní, como propuso el Presidente (ver subnota).

Uno de los participantes en la concentración fue Daniel Cañola Zambrano, quien preside la Asociación de Negros del Ecuador (Asone). El líder manifestó  que su agrupación respondió a este llamado para fortalecer el apoyo al Gobierno y respaldar a los asambleístas que avalan la iniciativa.

Fredy Saldarriaga Corral, alcalde de Atacames, también estuvo en el mitin. El personero municipal señaló que este apoyo se da por las obras que ha realizado el Gobierno en Esmeraldas.

Luis López, burgomaestre del cantón Río Verde, mencionó que esta jurisdicción  era una de las más pobres del país. Sin embargo, dijo, el actual régimen ha invertido en obras como la construcción de un hospital, y están en proyecto dos más, lo que ha permitido mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

DEBATE EN PAIS SE CENTRA EN NO CONTACTADOS

La mayoría absoluta de la Asamblea aprobó la declaración de interés nacional a la explotación de los bloques 31 y 43, ubicados en una pequeña extensión del Parque Nacional Yasuní.

La resolución no solo fue apoyada por los legisladores de Alianza PAIS, sino que se sumaron otros sectores legislativos, los cuales lograron 108 votos a favor y apenas 25 en contra. Este respaldo ratifica la propuesta que hiciera el Ejecutivo de extraer el crudo de ITT, bajo los conceptos de menor impacto al ecosistema, protección de los pueblos ancestrales y de aquellos no contactados, informó la página web elciudadano.gob.ec.

El pleno legislativo centró su segunda jornada de debate en el informe favorable de la Comisión de Biodiversidad. La agencia de noticias Andes señaló que intervinieron 57 legisladores de diversas tendencias.

La vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, resumió la esencia de la moción aprobada, que   dispone que se "excluya de cualquier acción de extracción la Zona Intangible del Parque Nacional Yasuní, encarga la operación a la estatal Petroamazonas y ordena la consulta previa a comunidades y pueblos”.

Asimismo, la resolución ordena que los recursos sean usados, con prioridad,en las comunidades amazónicas. También dispone que se haga un monitoreo constante y que se informe periódicamente sobre los trabajos en esos bloques.

Ximena Ponce, asambleísta de PAIS, indicó que hubo reuniones con el presidente Rafael Correa,el vicepresidente Jorge Glas, ministros de Estado y la directiva  del movimiento, además de técnicos. Precisó que los 16 textos resolutivos que contenía el primer informe, fueron agrupados en seis.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que los legisladores de PAIS buscaron proteger la zona intangible y que la explotación sea realizada por Petroamazonas.

Alicia Cauiya, representante waorani, recordó que en cuatro provincias de la Amazonía existen 7 empresas petroleras que no han dejado beneficios para su pueblo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: