Baroja: “El cambio en PAIS era necesario para darle inclusión a varios sectores”

- 09 de agosto de 2018 - 00:00
Gustavo Baroja. Secretario ejecutivo de Alianza PAIS
Foto: Archivo / El Telégrafo

Ahora sus autoridades trabajan en la presentación del frente político cuyo anuncio sería en un mes.

El proceso de reestructuración de Alianza PAIS va más allá del cambio de directivas. El Secretario Ejecutivo afirma que primero se busca restablecer los consensos y dar oportunidad a grupos diversos que también las integran. Una vez cumplida esta etapa entrarán “de lleno” en las seccionales de 2019.

¿Cuál es su evaluación de la última convención de PAIS?

Primero agradecer a todos los militantes del país que se dieron cita el sábado. La convención es la muestra de una organización viva que tiene consensos. Hay mucha voluntad de sus integrantes en conseguir los objetivos planteados. No quiero decir que sea exactamente todo lo que necesitamos, todavía nos falta afinar muchas cosas, pero se han logrado diálogos y consensos con todos.  

¿Era necesario el cambio estructural de la organización?

Sí, era fundamental. Se amplió una vicepresidencia para darle espacio a Manabí, pero la reestructuración es para darle la cosmovisión de los indígenas, de los afros y más sectores no incluidos. Lo más importante era hacer esa coordinación entre el Ejecutivo, el Legislativo y la organización política.

¿En qué fase se encuentra el proceso de creación del frente progresista?

Estamos hablando del inicio de conversaciones formales, ya hemos hecho los acercamientos con algunas organizaciones. Esperemos que de aquí a un mes podamos dar esta noticia al país, no para enfrentar un proceso electoral sino para seguir construyendo el proceso de transformación que vivimos.

¿Ya tienen nombres para candidaturas, al menos en las provincias más grandes?

No, estamos haciendo un análisis y en la semana entrante tendremos definidos los instrumentos para la selección de nuestros precandidatos y candidatos. No vamos a pecar en el tema de los nombres sino en la selección clara porque son varios elementos políticos los que debemos considerar.

¿Cómo se ven para el proceso electoral de 2019?

Por eso no queremos caer en la elección de nombres. Puede ser que esté exageradamente bien en las encuestas, pero queremos que ese compañero tenga un carácter representativo claro y social del territorio, más el compromiso político. Este no es un tema de rapidez, es un tema de profundidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: