FUT rechaza propuesta de reforma a la jornada laboral

- 17 de mayo de 2019 - 17:45
Dirigentes del FUT durante una rueda de prensa en Quito.
Foto: Tomada de Twitter

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Representantes de otras organizaciones sindicales expresaron este viernes 17 de mayo su rechazo a la propuesta de reformas laborales acordada en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, negó que el FUT haya participado en la mesa de discusión del Consejo Nacional de Trabajo, aunque en la cita participó el dirigente Édgar Sarango.

"El FUT nunca decidió ni aprobó estar de acuerdo con las reformas que aparecen ahora en los periódicos, no podemos ir en contra del pueblo ecuatoriano, aprobando las 40 horas como los empleadores quieren”, afirmó el titular del FUT.

Tatamuez advirtió que si se insiste en reformas laborales regresivas en derechos se preparará una huelga nacional.

El pasado miércoles 15 de mayo, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, y representantes de empleadores y trabajadores anunciaron que llegaron a acuerdos en al menos tres temas de carácter laboral.

Uno de los acuerdos dice que se puedan aplicar jornadas semanales de 40 horas, cuya extensión diaria podría ir de 6 hasta 12 horas, previo acuerdo entre las partes.

Otro tiene que ver con los contratos de emprendimiento, cuya diferencia con el normal es que el periodo de prueba se extendería hasta por tres años. En caso de que el emprendimiento no funcione, entonces la indemnización no será como en contratos indefinidos.

Y el tercer acuerdo señala que se retirará el 35 por ciento de recargo de contratos de reemplazo, ocasionales y eventuales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: