Foro de los Comunes busca abrir espacios de debate sobre PAIS y la izquierda en el Ecuador

26 de abril de 2014 - 16:45
El encuentro se realizó en la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo

Decenas de ciudadanos "comunes y corrientes", simpatizantes de Alianza PAIS (AP), acudieron al llamado del grupo Foro de los Comunes para constituir un espacio formal de debate, análisis y autocrítica del movimiento que pueda incidir en la escena pública y promover la participación.

"Es un aporte común de diversas reflexiones y propuestas de innovación política. El foro emerge de la  necesidad de contribuir a reparar lo que identificamos como una  interrupción en el flujo entre el debate crítico y la acción política del cambio, desde allí es que queremos interpelar a la izquierda incidiendo en sus dinámicas internas", señaló Daniel Vizuete, uno de los fundadores del grupo.

Con un auditorio lleno, la cita se dio hoy en la Universidad Politécnica Salesiana en el campus del Girón en Quito y empezó con la presentación del colectivo.

Los académicos Franklin Ramírez y Matthieu Le Quang presentaron su lectura de los resultados de las elecciones del 23 de febrero y plantearon hipótesis de explicación del escenario poscomicios, que se recogen en el documento Lo que señala el 23-F: siete tesis para el debate de AP y las izquierdas que fue divulgado por el foro.

Tras la exposición, los participantes se dividieron en grupos de discusión en 4 aulas de la universidad y plantearon inquietudes respecto a temas como la democracia interna de AP, los métodos de elección de candidatos, el funcionamiento de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), la relación entre Gobierno, burocracia y militancia, entre otros.

La idea del foro es sistematizar los debates y formalizar un planteamiento que será enviado a la convención nacional de AP. Esa cita se desarrollará en Esmeraldas el 1 de mayo.

El colectivo tiene previsto ser un espacio permanente y realizar otros encuentros en los próximos días para abordar otras temáticas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: