Guía

Evidenciar los estereotipos irracionales

- 05 de mayo de 2020 - 00:00

En el “marco conceptual: manejo mediático en emergencias sanitarias”, realizado por la Coordinación de Promoción de los Derechos de Comunicación e Información del Consejo de Comunicación se plantea que desde la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, los medios de comunicación social adquieren especial relevancia puesto que su capacidad operativa permite que sus mensajes puedan llegar masivamente a la comunidad; de ahí que en tiempo de crisis epidemiológica, expansión de una pandemia o cualquier tipo de circunstancia permanente o transitoria que amenace la bioseguridad de la sociedad, su rol adquiere especial relevancia.

No obstante, en relación a derechos específicos, y conexos al derecho a la salud, los medios de comunicación asumen responsabilidades de promoción de derechos, de buenas prácticas, de consejos para la adopción de hábitos saludables y beneficiosos para que cada persona desde su hogar o particular ámbito de acción pueda cuidarse y contribuir a la comunidad para superar la emergencia.

En este aspecto es altamente recomendable que los medios de comunicación puedan indagar y difundir buenas prácticas realizadas con éxito en contextos internacionales, en poblaciones y circunstancias análogas a las que se pretende superar en el país. Como eje transversal a cualquier forma de favorecer al pleno ejercicio de derechos, los medios de comunicación deben prever que ciertos acontecimientos sociales pueden generar un brote de xenofobia, racismo, regionalismo y otro tipo de odios en contra de cualquier sector social que se considere, con razón o sin ella, causante del mal que enfrenta la comunidad.

Desde esta perspectiva, los medios de comunicación social tienen la obligación de generar información objetiva que ponga en evidencia estereotipos irracionales y la falta de fundamento para culpar a personas inocentes por el mal que acecha. Así los medios de comunicación deben emitir mensaje de reconciliación social, de tolerancia y respeto a todas las personas, independientemente de su condición o circunstancia.

Precisamente en momentos como estos, los medios de comunicación deben adoptar estrategias de lucha contra la discriminación y el respeto a los demás. En ese sentido, la calidad de la información que se espera de los medios de comunicación no solamente alude a las personas, sino también a los contextos en los que se desarrolla la vida. En cuanto a la información sobre salud, debe abarcar distintos sectores y circunstancias. (O)

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