Ecuador fortalecerá la integración andina en la presidencia pro tempore de la CAN

13 de julio de 2017 11:09

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, puso en consideración de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), su plan de trabajo 2017-2018 como Presidente Pro Tempore (PPT) del organismo.

El objetivo principal del Ecuador, a cargo de la PPT, es fortalecer la integración andina priorizando las siguientes áreas: interconexión eléctrica; salvaguardia cambiaria; desarrollo fronterizo; telecomunicaciones (reducción de costos del “roaming” o itinerancia); culminación del proceso de reingeniería del Sistema andino de Integración y la convergencia.

También plantea que desde la Secretaría de la CAN se impulse proyectos y mecanismos de cooperación en materia ambiental, coordine la posición subregional en foros internacionales y establezca los arreglos institucionales del caso.

En el ámbito del turismo se propone dos ejes de trabajo: la promoción turística, que potenciará los recursos, y la planificación de los destinos e innovación, que buscará consolidar una planificación de espacios turísticos integrales mediante el empleo de un sistema de información geográfica.

Al asumir la PPT, Lenín Moreno, jefe del Estado ecuatoriano, presidirá el Consejo Presidencial Andino, el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y en sus funciones al frente de este, ejercerá –entre otras- la representación política de la CAN durante 1 año.

La canciller Espinosa dirigirá el Consejo Andino de Cancilleres (temas políticos y sociales) y el ministro de Comercio, Pablo Campana, asumirá la Presidencia de la Comisión (asuntos económicos, comercio e inversiones) de la CAN. (I)

La exposición del Plan de Trabajo se realiza en el marco de la 41era Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Lima.
Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Tags:

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado