Los Estudios determinaron que este lugar es el indicado

El nuevo puerto de aguas profundas se construirá en la parroquia Posorja

Los Estudios determinaron que este lugar es el indicado
17 de agosto de 2014 00:00

El puerto de aguas profundas de Guayaquil se construirá en la parroquia Posorja. El anuncio lo oficializó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace sabatino 386 que se realizó en el cantón fronterizo de Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe. Una vez que concluyeron los estudios para determinar el sitio adecuado para construir la terminal portuaria, estos recomendaron su construcción en la citada parroquia.

El Jefe de Estado aseguró incluso que ya existen varias empresas internacionales interesadas en el proyecto. “Hay 3 empresas mundiales que desean intervenir en el puerto de aguas profundas, nosotros no tenemos ningún problema en que sea inversión privada, mixta o del Estado, lo que importa es que se lo haga rápido”, aseguró.

El proyecto también comprende la ejecución de obras complementarias para convertir a la parroquia Posorja (que es una localidad pesquera) en un polo de desarrollo.

Paralelo al anuncio, el Presidente advirtió que se regulará el costo de la plusvalía de los terrenos que se utilizarán para la construcción del puerto de aguas profundas a fin de que no se intente aumentar el valor.

Hizo, además, una comparación con lo ocurrido en Quito con la construcción del edificio donde funcionará la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que en este lugar se triplicaron los precios de los terrenos.

El 82% de todo el movimiento portuario nacional se efectúa en Guayaquil, donde funciona la actual terminal portuaria, así como otras 22 de carácter privado.

Sobre el tema, el Mandatario volvió a criticar a representantes de ciertas “élites” guayaquileñas quienes en reiteradas ocasiones han expresado su rechazo al traslado del puerto hacia la localidad de Posorja. “Están defendiendo sus proyectos separatistas, el modelo Singapur, que es una ciudad-Estado, mediante el control portuario y también están protegiendo los negocios de 22 puertos privados”, aseguró el Jefe de Estado.

También anunció que se acordó con representantes de la concesionaria del actual puerto que se bajen las tasas en el orden del 10%.

En otro punto rechazó las versiones de algunos medios de comunicación privados que se hicieron eco de una información que afirmaba que el Estado ecuatoriano había gastado más de $ 6 millones para promover su imagen a nivel internacional.

Enfatizó que fueron $ 6,4 millones para hacer frente a la campaña de desprestigio que impulsa la empresa petrolera Chevron en Estados Unidos.

“Estamos enfrentando un monstruo que ha gastado centenas de millones de dólares para tratar de destrozar al Ecuador”, recalcó, tras agregar que lamentablemente algunos medios de comunicación y actores políticos han distorsionado la finalidad del contrato y que incluso se ha gastado cerca de $ 1.2 millones en una página web, situación que no es verdad.

Culminado el enlace sabatino, el Jefe de Estado se dirigió al cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, para asistir a los actos conmemorativos, especialmente la sesión solemne, por celebrarse en esta localidad los 70 años de su creación cantonal.