El Gabinete Social se reunió en Carondelet

El Gobierno trabaja en un nuevo método para medir la pobreza

- 14 de enero de 2016 - 00:00
El presidente Rafael Correa lideró la reunión en Carondelet.
Foto: John Guevara/El Telégrafo

El frente social se reunió ayer en el Palacio de Gobierno para analizar los asuntos referentes a este sector que se priorizarán durante el presente año para el cierre de brechas en servicios sociales.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, dijo que entre los temas discutidos con el presidente Rafael Correa está el análisis multidimensional de la pobreza que abarcará 4 dimensiones y 12 indicadores. “En los últimos meses hemos trabajado para hacer un análisis más integral, que mida todos los esfuerzos multisectoriales realizados y así evaluar el progreso registrado en la disminución del índice de la pobreza, pero sin basarse solo en la situación económica”, dijo Vaca antes de entrar a la reunión.

Vaca indicó que a nivel mundial el análisis de la pobreza supera los aspectos estrictamente económicos. “Hoy el mundo utiliza sistemas de medición de pobreza multidimensionales que permiten mirar de forma integral los avances hacia la construcción de un Bien Vivir”.

Además aseveró que pese a la crisis económica la inversión social para cerrar brechas en servicios sociales continuará. “Para el primer cuatrimestre de este año esperamos inaugurar al menos 50 nuevas obras, entre las que estarán centros de salud, unidades educativas del milenio y los parques que, básicamente, se edifican en Guayaquil”, explicó y contó que si se hace un promedio de obras entregadas, se podría decir que “cada 10 días se ha entregado una nueva obra en los 9 años de gobierno que llevamos”.

De su lado la ministra de Salud,  Margarita Guevara, indicó que una de las metas que tiene su cartera de Estado para este 2016 es profundizar toda la transformación sanitaria del país.

“Esto quiere decir, trabajar con toda la red pública integral de salud que la preside el Ministerio y está compuesta por el Seguro Social (IESS), el seguro de las Fuerzas Armadas (ISSFA), de la Policía Nacional y los servicios complementarios como Solca y la Junta de Beneficencia, así como los servicios privados”.

Este ministerio enfocará sus esfuerzos en la reducción de la mortalidad materna, así como en el fomento de hábitos de vida saludable para evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión en los adultos.

Otro de los aspectos que priorizará esta secretaría de Estado es la tarea con la primera infancia para reducir la desnutrición crónica y también “lo que es preocupante en niños y niñas el sobrepeso y la obesidad, que son problemas de salud mundiales”, reiteró Guevara.

La Ministra de Salud además comentó que al momento hay 20 casos probables de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. “Se están haciendo los análisis respectivos para verificar si se trata o no de esta enfermedad”, aseveró.

Según la titular de Salud, el trabajo intersectorial que se realiza en el país va acorde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que se proponen a nivel mundial y que hablan de la reducción de la muerte materna y el fomento de hábitos saludables de vida. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: