El levantamiento del registro electoral sería hasta septiembre

El fondo partidario será de más de $ 5 millones

- 08 de febrero de 2016 - 00:00
El viernes pasado el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, hizo públicos los avances del proceso electoral 2016-2017.
Foto: Archivo

Seis agrupaciones políticas se beneficiarán de los recursos. Los montos dependen del número de votos.

El Fondo partidario permanente 2016 será de $ 5’177.539,91. Así lo informó el viernes pasado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Del total, $ 913.683,51 le corresponden al Instituto de la Democracia (IDD); $ 588.343,81 para el Partido Sociedad Patriótica (PSP); $806.532,38 al Partido Social Cristiano (PSC); $ 844.329,80 para Avanza; $ 605.630,36 al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); $754.839,63 para Creando Oportunidades (CREO) y $ 1’577.863,94 para Alianza PAIS.

El titular del CNE explicó que las cifras son de acuerdo al Presupuesto General del Estado y que el 50% se reparte en partes iguales y el otro 50% según la votación que han obtenido en los últimos procesos electorales: “El fondo partidario solo se entrega a organizaciones políticas nacionales y solo a las que tienen determinada votación en los últimos procesos electorales”. Aclaró que no se han asignado estos recursos aún, puesto que primero se deberán entregar las cuentas del fondo partidario del año pasado.

En esta línea, el presupuesto se hará público en los próximos días; no obstante, Pozo recordó que el rubro de las elecciones seccionales de 2014 fue de $ 137 millones, con más de 11 millones de electores.

Esta vez no se incluirán proyectos de voto electrónico y se ha propuesto que no se planifiquen juntas intermedias de escrutinio, pero a diferencia del proceso de hace 2 años, se realizarán 2 días de elecciones (primera y segunda vuelta) y aumentó el número de electores.

En cuanto a las políticas de austeridad que el presidente Rafael Correa ha solicitado, debido a la difícil situación económica del país y el mundo, Pozo manifestó que el presupuesto no puede poner en riesgo el procedimiento electoral: “Tenemos en cuenta la magnitud del proceso, pero no pongamos en riesgo las fases de un proceso electoral, como son la etapa preelectoral, electoral y poselectoral”.

Actualmente existen 154 organizaciones políticas en el país, 13 son partidos y movimientos nacionales y 141 entre provinciales, cantonales y parroquiales. Solo las organizaciones nacionales podrán inscribir candidato presidencial.

En cuanto a solicitudes de inscripción de otros partidos o movimientos políticos en el CNE, Pozo manifestó que alrededor de 60 han retirado sus claves y tienen 160 días para presentar las firmas correspondientes al 1,5% del último padrón electoral. Sin embargo, “muchos de ellos no han presentado una sola firma”.

Si nuevas agrupaciones de carácter nacional quisieran presentar un presidenciable, deberán estar inscritas en el CNE hasta 6 meses antes de los comicios de 2017, es decir que “las organizaciones políticas tendrían que cumplir con todos los requisitos hasta agosto, pero eso no impide que continúen con su proceso de inscripción”.

El funcionario también adelantó que posiblemente a finales de este mes se reunirán con las organizaciones políticas nuevamente.

En octubre se hará la convocatoria al proceso electoral de 2017, donde se elegirán presidente, vicepresidente y 137 asambleístas nacionales y provinciales. Entre octubre y noviembre se inscribirán los candidatos que podrán iniciar su campaña electoral en enero y finalizarla el siguiente mes. Un domingo de febrero será la primera vuelta y un domingo de abril la segunda vuelta. El próximo 18 de febrero se darán más detalles del proceso electoral (I).

------------------------------------------------------------------------------------------------

El 3 de abril será la votación

Consulta popular Las Golondrinas "está en marcha"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo pública la convocatoria a Consulta Popular de Las Golondrinas, sector que decidirá a qué provincia quiere pertenecer el próximo 3 de abril. Está ubicado entre Esmeraldas e Imbabura.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 878 emitido por el presidente Rafael Correa, se debe dar solución al diferendo limítrofe existente, por ello el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha determinado  un calendario electoral que inicia el 21 de febrero con el censo; mientras la inscripción de sujetos políticos se hará del 15 hasta el 29 de febrero y la campaña electoral desde el 26 hasta el 31 de marzo. El voto en casa será 2 días antes de la elección.

Pozo explicó que se ejecutará la misma metodología que se aplicó en la Consulta Popular de La Manga del Cura, territorio que resolvió integrarse a Manabí. En ese sentido, delegados del CNE visitarán a las autoridades de las 2 provincias para informarles cómo se llevará a cabo el proceso electoral, además de pedirles que presenten sus delegados técnicos y veedores del censo electoral “para evitar cualquier tipo de especulación” en ese sentido. Se ha pedido a la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir) que entregue el mapa del lugar y la información cartográfica.

“Nos hemos declarado en período electoral para este proceso. Las Golondrinas está en marcha y obviamente con toda la capacidad técnica del Consejo Electoral para que se lleve adelante este proceso sin ningún contratiempo y que sea nuevamente histórico, que se decida en las urnas, en paz y de forma segura”.

El proceso será acompañado por observadores nacionales y extranjeros, organizaciones políticas y sociales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: