El CNE ofrecerá capacitaciones sobre recolección de firmas

05 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que las organizaciones sociales que proponen cuatro preguntas para una consulta popular sobre la explotación del ITT tienen un plazo de 180 días para presentar las firmas que avalen su pedido.

Este anuncio ocurre luego de que el CNE aprobó, por unanimidad, las reformas al Reglamento para consultas populares, referendos y revocatorias de mandato.De esta manera se cumplió el fallo de la Corte Constitucional (CC) para que en los procesos de consulta popular se recojan primero las firmas y luego se califique la validez de la pregunta.

La consejera Nubia Villacís contó que antes los proponentes entregaban la pregunta al CNE. Luego ésta  se trasladaba a la CC para que se pronuncie sobre su validez y el ente electoral emitía los formularios para la  recolección de firmas.

El CNE notificó a los peticionarios para que retiren, desde ayer, los formularios para la recolección de firmas. Una vez que se retiren estos documentos, corre el plazo para entregar un mínimo de 583.324 rúbricas, lo que  representa el 5% del padrón electoral que se utilizó en las últimas elecciones.

Esa cifra se basa en el artículo 104 de la Constitución, el cual estipula que “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al 5% de personas inscritas en el registro electoral”.

René Maugé, coordinador nacional de Organizaciones Políticas del CNE, confirmó que la única pregunta autorizada para retirar los formularios es la presentada por el jurista Julio César Trujillo, que representa al colectivo Yasunidos. “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”, es la pregunta que consta en esos  formularios.

Patricio Chávez, vocero de Yasunidos, aseguró que no retiraron los formularios ayer porque primero quieren  una capacitación del organismo electoral para  evitar la anulación de firmas.

Yasunidos se reunió en la tarde de ayer para establecer acciones una vez que tengan una respuesta del CNE. “Esperamos que la próxima semana nos den estas capacitaciones”, estima el dirigente.

Villacís confirmó que están dispuestos a impartir capacitaciones, pero para aquello deben recibir una solicitud formal de parte de los interesados.

Entre las particularidades que los ecologistas deben aprender está que los formularios tienen código de barras en la parte superior. Las personas que no sepan escribir deberán colocar su huella dactilar de forma horizontal en el casillero.

Además, las firmas tienen que ser escritas con un bolígrafo de color azul para evitar falsificaciones en el escaneo, porque ese tono es  más legible.

Los funcionarios del CNE confirmaron que una vez que el colectivo entregue las casi 600 mil firmas de respaldo, el organismo electoral tiene 15 días para revisar y calificar la validez de las mismas.

Luego enviará a la CC un “informe de legitimidad democrática” para que este tribunal determine la constitucionalidad de la interrogante.

Según  Maugé, superar los vacíos legales e interpretaciones será una tarea de la CC. “Siempre es procedente la consulta popular y si la consulta es afirmativa, puede interrumpir la normativa declarada por la Asamblea Nacional”, aclaró en relación a que el Legislativo ya autorizó la explotación del Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Ayer también varios representantes del Frente Total de Defensa de la Amazonía acudieron a las instalaciones del CNE, en el norte de Quito, para solicitar los formularios.

Ellos también esperan ser notificados para iniciar la campaña de recolección de firmas. La pregunta que proponen es “¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?”.

Sin embargo, Domingo Paredes, presidente del CNE, aclaró que entregarán los formularios una vez que el Frente complete el trámite correspondiente en la CC.

DATOS

EL CNE conocerá los informes de verificación de cumplimiento de firmas a través de la Dirección Jurídica, Procesos de Participación Política y de Organizaciones Políticas.  

La consejera Roxana Silva dijo que el CNE dará las facilidades y la capacitación necesaria a los peticionarios como transferencia de información, explicación del procedimiento de cómo llenar los formularios  y su entrega.

El colectivo Yasunidos convoca a través de su cuenta de Twitter a voluntarios para la recolección de firmas por el Yasuní.

Entre los argumentos de Yasunidos para no explotar el crudo del Yasuní está que “la plata del petróleo no nos ha sacado de la pobreza”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: