El CJ abrió el complejo judicial más grande del país

10 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo de la Judicatura inauguró ayer en Guayaquil el complejo judicial más grande del país. La apertura se realizó coincidiendo con las fiestas de Independencia del puerto principal y con la presencia del presidente Rafael Correa.

“De esta manera se consolida la modernización de las dependencias judiciales de esta ciudad, al contar con un imponente complejo de edificios”, indicó la Judicatura en un comunicado.

El complejo está ubicado en la ciudadela La Florida, en el kilómetro 8 y medio de la vía a Daule y atenderá  a los guayaquileños y de  manera indirecta a los 3,6 millones de habitantes de la provincia del Guayas.

El complejo judicial requirió una inversión de $ 70 millones. Atenderá a 3,6 millones de habitantesLa obra, cuya área de construcción es de aproximadamente 63.000 metros cuadrados, cuenta con 11 torres en las cuales han sido distribuidas las distintas unidades por su especialidad.

En la torre 1 está el centro de información, donde los usuarios y abogados son orientados hacia las diferentes instalaciones.

En la torre 2 se atienden las materias de Inquilinato y Relaciones Vecinales. En la 3 se conocen temas de Trabajo y  en la 4 asuntos penales.

En la torre 6 funciona el Centro de Mediación, cuyo objetivo es promover la solución alternativa de conflictos, a través de un acuerdo entre las partes. Allí también está el  Servicio de Enlace con instituciones como la Defensoría Pública, la Policía Nacional,  Comisión de Tránsito, oficinas de funcionarios del Consejo de la Judicatura, entre otras.

La Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia se ubica en la torre 7, donde trabajará un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

En las torres 8 y 9 se tramitan asuntos en las materias Civil y Mercantil, mientras que en la 10 estarán los juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Las torres 5 y 11 están habilitadas para parqueaderos, una para usuarios y otra para  funcionarios, con un total de 661 espacios.

Cuarenta y un jueces administrarán justicia inicialmente en este centro, no obstante, tiene capacidad para 84 operadores de justicia y más de 600 funcionarios judiciales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: