El hospital docente de calderón atenderá 25 subespecialidades

El 44% del ganado será mejorado genéticamente

- 17 de julio de 2015 - 00:00
Un técnico explica los trabajos de mejoramiento genético al presidente Rafael Correa. Foto: John Guevara / El Telégrafo

El hospital docente de calderón atenderá 25 subespecialidades

El presidente Rafael Correa visitó ayer el centro de mejoramiento genético de ganado vacuno, ubicado en el sector de Tambillo, al sur de Quito. Tras el recorrido de casi una hora, el Primer Mandatario conoció de cerca las labores investigativas que se realizan en este lugar para fortalecer la producción ganadera.

Pasado el mediodía, la comitiva presidencial llegó hasta la hacienda El Rosario, que tiene una extensión de 160 hectáreas y que alberga a 296 cabezas de ganado. Visitó los laboratorios de genética y de nutrición y los expertos le explicaron la labor que desarrollan.

El Mandatario expresó que la intención de estos laboratorios es mejorar la genética del ganado nacional. “Aspiramos a llegar al 44% de la producción de los pequeños ganaderos en un año y que se beneficien con todas las investigaciones que se realizan aquí, esto es para quienes no tienen recursos, porque los grandes ganaderos tienen posibilidades para adquirir tecnología”.

De las 296 cabezas de ganado, 76 vacas son ordeñadas diariamente y se tiene en la actualidad a 10 terneros. En el área de genética se realizan estudios de embriones, obtención de pajuelas (semen del ganado) y fertilización in vitro. En el área de nutrición se hacen investigaciones sobre alimentos, digestibilidad y procesos alimenticios.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, dijo que el trabajo que se realiza en este centro se logra distribuir a nivel nacional. “Tenemos 6 regionales que reciben el material genético de este centro y 322 subcentros que lo distribuyen a pequeños ganaderos”.

Al recordar que Ecuador es un país libre de aftosa, Ponce aseguró que es necesario oxigenar el ganado vacuno y por ello está previsto que se importe más reses. “Ya importamos 1.000 cabezas de Estados Unidos y 100 de Paraguay, en los próximos meses seguiremos con este proceso”.

En esta hacienda también funcionarán investigaciones agrícolas. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) tendrá un centro de estudio, en donde se harán ensayos de altura y estudios para combatir plagas que atacan a la producción nacional. También funcionará un centro forestal encargado de temas de reforestación.

Inauguración de hospital

Horas antes, el gobernante inauguró el Hospital Docente de Calderón, uno de los “más modernos de América Latina”. El nosocomio aspira a lograr las acreditaciones internacionales como las que obtuvieron el mes pasado los hospitales pediátrico Baca Ortiz y el de Especialidades Eugenio Espejo.

La inversión total fue de $ 68’469.000, de los cuales, $ 49’500.000 se destinaron a infraestructura y $ 18’969.000 a equipamiento. “Aquí tenemos los mejores equipos del mundo para que nuestros médicos y estudiantes trabajen con lo mejor”, sostuvo el Jefe de Estado.

Este nuevo hospital tiene una cartera de servicios de las 4 especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia, y contará con 25 subespecialidades. Se distingue por tener la unidad más grande de diálisis y hemodiálisis de la capital. (I)

DATOS

La hacienda El Rosario, se ubica en Tambillo, a dos kilómetros de la Escuela de Equitación de la Policía Nacional. Desde 2009 se implementó este centro, pero entró en funcionamiento hace 4 años y desde esa época se conjugan las investigaciones genéticas con las de nutrición.

La hacienda perteneció al exbanquero Alejandro Peñafiel. En el lugar hay dos casas, una de ellas nueva y que incluye lujos como piscina, jacuzzi y un tentadero.

El Presidente anunció que la casa de lujo será vendida. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: