El Ejecutivo planifica reunión con dirigencia de la Conaie para abril

- 30 de marzo de 2018 - 00:00
Dirigentes de la Conaie esperan la reunión con el presidente Lenín Moreno, luego de que se postergó la anunciada para el 27 de marzo.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El viceministro de Gestión de la Política, Eduardo Paredes, informó que el presidente Lenín Moreno recibirá a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el siguiente mes.

Paredes indicó que la cita se realizará conforme a los plazos establecidos desde el inicio de los diálogos con el Gobierno Nacional.

“Este proceso arrancó el año anterior; hemos logrado muchas cosas como el convenio sobre la educación que, a lo mejor, no recoge todas las aspiraciones de la Conaie, pero aquellos viejos sabios de las nacionalidades indígenas han sido los que han venido proponiendo una ruta que el Gobierno ha estado aceptando”, mencionó.

Indicó que el ‘incidente’ (anuncio de paralización de diálogos) en la asamblea popular realizada por la dirigencia indígena fue ‘menor’ en comparación con lo que se ha venido avanzando.

Según el Viceministro se ha reprogramado para abril el encuentro con el Presidente de la República y se define actualmente cuál será la fecha exacta para el encuentro.

“No es que esta reunión se postergó porque queríamos detener el diálogo. Se han venido cumpliendo los plazos”, aclaró el funcionario.

Reveló que el 10 de enero ya había un informe sobre algunos de los puntos planteados y  que tenían previsto otra reunión para el 27 de marzo, además de una segunda reunión con el presidente Lenín Moreno.

“Pero no siempre empatan las agendas con una situación de seguridad como la que tenemos”, expresó.

Paredes detalló también  que la Conaie invitó al Primer Mandatario a una reunión, fuera de las concretadas en el proceso de diálogo nacional, para evaluar los avances de los diálogos.

Sin embargo, aclaró que es el Ejecutivo el que tiene toda la potestad de aceptar o no.

“Si es que llegábamos a un acto en donde no estaba solo la Conaie, sino también activistas políticos que se identifican con una posición de derecha, el resultado final sería un manifiesto en el que se propone convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y además descorreizar el país”, sostuvo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP