Ecuador y la UE buscan afianzar cooperación en V ronda de consultas políticas

- 26 de abril de 2019 - 15:41
La cita entre los representantes del gobierno ecuatoriano y la Unión Europea será el 14 de mayo en Bélgica.
Foto: Cancillería

Durante la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con la Unión Europea, a realizarse en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 14 de mayo de 2019, Ecuador afianzará la cooperación con el bloque europeo.

La relación política con la Unión Europea se ha fortalecido con los cambios institucionales y democráticos producidos en el país desde el inicio del Gobierno del presidente Lenin Moreno.

La reunión estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Andrés Terán, y tiene por objeto pasar revista a los temas de mayor interés en la relación bilateral, en particular aquellos relacionados con la cooperación al desarrollo, entre los que destacan la cooperación para hacer frente a la masiva inmigración venezolana al país, la cooperación en la frontera norte y la cooperación post-terremoto 2016.

En la cita, Ecuador reiterará su interés en obtener la exoneración de la Visa Schengen en pasaportes ecuatorianos para estadías cortas, tema que ha sido gestionado por la Cancillería desde el 2013, tanto a nivel de las autoridades europeas, como en gestión bilateral con los países integrantes de la Zona Schengen.

Esta exoneración permitiría un más amplio desarrollo de las relaciones comerciales y educativas del país, además de facilitar la visita de ciudadanos ecuatorianos a familiares que viven en Europa.

Otro tema importante en este diálogo será la instrumentalización del Mecanismo de Consultas sobre Derechos Humanos en base a la contrapropuesta presentada por Ecuador. Este Mecanismo permitirá el intercambio de experiencias y mejores prácticas en este tema, así como posibles proyectos de cooperación.

Además, se analizarán los avances logrados en la relación comercial desde la vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes, en el 2017; los posibles proyectos de cooperación en materia comercial, encaminados a lograr un mejor aprovechamiento del mecanismo, y la inserción, particularmente de pequeñas y medianas empresas y de emprendimientos de la economía social y solidaria, en el mercado europeo.

Luego del requerimiento formulado por el canciller Valencia durante su visita a finales de enero, la Unión Europea formalizó su disposición de otorgar financiamiento no reembolsable para la realización del “Estudio–país Multidimensional OCDE”, herramienta diseñada para apoyar al Gobierno en la creación de políticas y estrategias de desarrollo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: