Ecuador se posiciona como referente en políticas de migración

- 16 de enero de 2019 - 00:00
El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, resaltó que Ecuador promoverá el diálogo al interior del Foro Global sobre Migración.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Ecuador tendrá 12 meses para promover que los objetivos del Pacto Mundial Global sobre las Migraciones aterricen en 164 países. En el mundo hay 244 millones de migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Algunos de los objetivos del país son continuar los procesos regionales y multilaterales en marcha, e impulsar nuevas iniciativas para una migración segura, ordenada y regular.

Asimismo, avanzar en estrategias contra la discriminación, la lucha contra la trata, tráfico de personas y xenofobia. ¿Por qué? El país asumió en diciembre pasado la presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que ejercerá hasta fin de año.

Con ello se convirtió en la primera nación sudamericana y la segunda latinoamericana en encargarse de esas funciones desde la creación del organismo, en 2007.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, indicó que el país usará la red de embajadas y consular para promover que los países cumplan las políticas migratorias que se impulsan en este espacio de diálogo.

Además, el Ecuador trabajará de cerca con la ONU. “La idea es encontrar puntos de convergencia ante las realidades migratorias latentes en los diferentes países y continentes”, dijo.

Analistas internacionales dijeron a EL TELÉGRAFO que presidir este foro hubiese sido difícil con el gobierno anterior.

Para Sebastián Mantilla, con la dirección de diplomáticos, la Cancillería dejó de integrarse en foros ideológicos y pasó a organismos que benefician al Ecuador.  

En cambio, Ivonne Cedeño cree que la presidencia del Foro se da por el tratamiento del país al flujo de migrantes venezolanos en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: