Cinco nuevos convenios firmaron Ecuador y Perú

- 26 de octubre de 2018 - 14:13
Foto: EFE

El XII Gabinete Binacional, que tiene lugar este viernes 26 de octubre en el Palacio de Carondelet, trajo bajo la manga cinco nuevos convenios para Ecuador y Perú, con el compromiso de que se cumplan y se haga un seguimiento exhaustivo. 

Los convenios se dieron en fortalecer las telecomunicaciones en frontera; en un entendimiento de cooperación para el plan quincenal de salud de frontera 2018-2022; promover el trabajo interinstitucional; impulsar la agricultura y riego y finalmente, un acuerdo vinculado a la inclusión económica y social.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó que estos nuevos compromisos serán analizados en el próximo gabinete en Tumbez, en la frontera sur.

Una vez más destacó los resultados positivos que trajo la paz hace 20 años. En materia comercial, antes de 1998 el vínculo entre ambos países era de $ 300 millones, pero para el 2018 es de 2.500.

Otro acuerdo fue el luchar contra la corrupción en todos los niveles de Gobierno.

Mientras tanto, el jefe de Estado, Lenín Moreno, se pronunció a favor de la propuesta peruana, de establecer una agenda de trabajo más clara y revisar si las metas se cumplen. Dijo que si los compromisos no se cumplen de poco servirá para el desarrollo de la ciudadanía.

El encuentro ministerial formó parte de las actividades organizadas para conmemorar los 20 años de la firma de un acuerdo que selló la paz entre ambas naciones, el 26 de octubre de 1998, en Brasilia.

Previo al gabinete, los ministros de Estado de ambos países sostuvieron intercambios bilaterales en el Hotel Plaza Grande.

Los encuentros quedarán sellados con una declaración presidencial y plan de acción, que estarán suscritos por ambos jefes de Estado.

La visita del mandatario peruano a Quito inició el jueves. En una ceremonia  recibió la condecoración Orden Nacional al Mérito en su grado de Gran Collar, máxima distinción que entrega Ecuador.

El retorno de Vizcarra y su comitiva a Lima está fijado para esta misma jornada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: