Ecuador lamenta retiro de EE.UU. de Consejo de Derechos Humanos

- 21 de junio de 2018 - 15:32
Detalle del cartel de Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
Foto: EFE

El gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, expresó su esperanza de que Estados Unidos reconsidere la decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, anunciada esta semana.

La Cancillería señaló que el Gobierno lamenta la decisión de Washington de retirarse del Consejo "en momentos en que más que nunca es imprescindible fomentar el diálogo y la participación de todas las naciones en los foros multilaterales y regionales de derechos humanos, para asegurar la promoción y protección global de los mismos".

Añadió que resulta contraproducente que los países "se autoexcluyan de participar en ese foro por expectativas políticas coyunturales".

Ecuador evoca la activa participación de Washington en la protección y promoción de los derechos humanos a escala global, desde que Eleanor Roosevelt abogara exitosamente para la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ejemplos como el de Martin Luther King Jr. hayan inspirado el avance de los derechos civiles y la lucha contra todo tipo de discriminación, indicó.

"A la luz de esa historia de compromiso con la causa de los derechos humanos, Ecuador espera que Estados Unidos reconsidere su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos", insistió.

Recordó que, como Estado Parte de tratados internacionales sobre la materia, EE.UU. debe cumplir con las obligaciones que se derivan de la implementación de dichos instrumentos, "participe o no en el Consejo".

La Cancillería añadió en el comunicado que Ecuador continuará trabajando por el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas, del cual forma parte el Consejo de Derechos Humanos, "consciente (de) que es el espacio multilateral idóneo, inclusivo y democrático para tratar temas de interés global y buscar soluciones a situaciones que atañen todos los países".

Estados Unidos anunció el 19 de junio que se retiraba del Consejo de Derechos Humanos ante el precario historial en la materia de países miembros como China, Cuba o Venezuela y dejó vacía su silla en la sesión que se celebró en Ginebra. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: