Consejeros denuncian presunta doble contabilidad en gasto electoral de AP

- 07 de mayo de 2019 - 20:17
Los vocales del CNE, Enrique Pita (i) y Luis Verdesoto.
Foto: Tomada de Twitter

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, indicó que luego de revisar los informes de gasto electoral del oficialista movimiento Alianza PAÍS en las elecciones de 2013 presume que existen indicios de doble contabilidad.

“No se realizó la verificación de que los gastos utilizados en la campaña de Alianza País, hayan sido efectivamente los reportados, a pesar de que el Código de la Democracia lo señala en su Art. 224. Existe por lo tanto, una presunción de que hubo una doble contabilidad”, indicó Verdesoto en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del organismo, Enrique Pita.

El funcionario indicó que con Pita revisaron de “manera exhaustiva” varios documentos presentados por el binomio presidencial de la lista 35, Alianza País, para las elecciones generales de 2013, en los cuales -según agregó- encontraron falencias.

El consejero añadió que no se refleja, investiga o menciona el origen de los fondos reportados por Alianza País, pese a que el Art.216 del Código de la Democracia lo señala.

El vocal indicó que en esa elección se registraron 177 aportantes por 1’200.000 dólares.

Alianza País se limitó en esa ocasión a indicar que hubo fondos del mismo movimiento sin mencionar cuál era la fuente de los recursos.

Verdesoto acusó una posible falta de control de anteriores administraciones del CNE. “Nuestras consejerías no permitirán que la institución siga cometiendo omisiones respecto a sus obligaciones de fiscalizar y controlar el gasto electoral y de las organizaciones políticas”, puntualizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: