Dirigentes de trabajadores e indígenas anuncian convención en Guayaquil

16 de octubre de 2014 - 16:28

En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ubicada en el norte de Quito, se reunieron esta mañana los principales dirigentes de los trabajadores para anunciar que participarán este sábado 18 de octubre de la tercera convención nacional de este sector.

Desde las 9:00, en la Plaza Baquerizo Moreno (Av. 9 de octubre y Lizardo García) junto a la Universidad de Guayaquil, se convocaron a 800 personas entre trabajadores, amas de casa, estudiantes, para rechazar varias políticas del gobierno.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó que esta cita demuestra un avance del proceso de la unidad entre estos colectivos. Con ello, anunció que la agenda de esta convocatoria tiene 10 puntos los que incluye el rechazo de las "actitudes" de este Régimen cuando restringen la protesta colectiva, la persecución a los dirigentes y a los estudiantes; rechazo al pedido de enmiendas constitucionales; entre otros, "Esto es una muestra de que cada vez violan nuestros derechos", insistió.

En tanto Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), insistió que es la fuerza de las organizaciones la que "llama al combate", porque cada vez se vulneran sus derechos al no ser atendidos en las cortes de justicia. Con ello dijo que se definirán nuevas acciones como una posible movilización nacional que no dio fecha.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), cuestionó que se afirme que la marcha del pasado 17 de septiembre en el centro de Quito, por las demandas laborales en una nueva normativa, no tenía razón de ser. "Esta convención no es para desestabilizar al gobierno", insistió.

Otro dirigente que también apoya esta iniciativa es Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), quien hizo eco del rechazo del encarcelamiento de los estudiantes que salieron a manifestarse en contra del régimen el pasado 17 y 18 de septiembre.


Cita en Washington

Se anunció también que la Conaie y Ecuarunari serán recibidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 27 de octubre, en su nuevo periodo ordinario de sesiones en Washington, Estados Unidos.

Jorge Herrera, de la Conaie, dijo que darán a conocer que en Ecuador “no hay justicia”. Esto tras el pronunciamiento de la Corte-IDH para que el Estado pida disculpas públicas al pueblo de Sarayacu. “No se ha resuelto el problema con estas disculpas porque no se ha cumplido el pedido de no más violaciones en la Amazonía”.

Estas organizaciones tendrán dos audiencias: la primera se analizará la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Ecuador, donde Carlos Pérez, titular de la Ecuarunari participará en esa sesión.

La segunda audiencia está relacionada con la situación de la justicia en el país, pedida por los abogados de Mery Zamora, Fernando Balda y los Diez de Luluncoto que fueron sentenciado por sabotaje y terrorismo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP