Decisiones distintas entre los invitados por Secom a visitar daño ambiental en Amazonía

09 de octubre de 2013 - 15:17

Luego de dos días de que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) lance una invitación a un grupo de periodistas, analistas y editorialistas para que visiten las zonas afectadas en la Amazonía por las operaciones de Chevron (exTexaco), las respuestas de los convocados han sido distintas.

En las últimas horas, el editorialista César Coronel Garcés aceptó la invitación. A través de un correo electrónico a la Secom, el articulista dijo: "Disculpando la tardanza, acepto la invitación. Ruego se considere que vivo en Guayaquil y tendría que viajar la noche anterior a la capital para acudir a las 09:00 al Aeropuerto Marical Sucre".

Coronel, en su texto, manifiesta que "(en) mis artículos semanales o entrevistas a través de dirferentes medios de comunicación jamás he negado el pasivo ambiental", sin embargo aclara y ratifica "en que existen muchos elementos para creer que en el proceso judicial para conseguir la sentencia del juez de Sucumbíos podría sospecharse de vicios". El editorialista se refiere a la sentencia que se emitió en la corte amazónica que obliga a la compañía petrolera a pagar más de 19 mil millones de dólares por supuestos daños ambientales en esa zona.

De la misma forma, otro de los invitados, el periodista Diego Oquendo, también aceptó esta mañana asistir al viaje programado por la Secom hasta Lago Agrio.

Pero no todas las respuestas han sido positivas.  La periodista Janeth Hinostroza ha publicado con respecto a la invitación: "¿Creen que somos tontos? ¿Quién se va a presentar para semejante farsa? (...) Si quieren reportajes sobre pelea Chevron-Ecuador, dejen que visitemos la zona por cuenta nuestra, no de la mano de la Secom", escribió ante las preguntas de ciudadanos que le consultaban si iba a aceptar la exhortación de la Secom.

De la misma manera, el periodista Marlon Puertas ironizó el tema y afirmó que "a mí me enseñaron de chiquito que no acepte las invitaciones de extraños".

Pero uno de los que más comentó la invitación es Stephan Kufnner, corresponsal de The Economist en Ecuador. El periodista dijo que lo hecho por la Secom "no es una invitación" y afirmó que "ya fui el 2008, gracias, no ha cambiado nada (...) el resto es show. No estoy para eso".

La lista de invitados por la Secom es la siguiente:

Gonzalo Rosero (Radiodifusor)
Hernán Pérez Loose (Editorialista)
Marlon Puertas (Editorialista)
Thalía Flores (Editorialista)
César Coronel Garcés (Editorialista)
Juan José Illingworth (Editorialista)
Janeth Hinostroza (Periodista)
Miguel Ribadeneira (Periodista)
Segundo E. Morno Yánez (Editorialista)
Eduardo Carmigniani (Analista)
Mauricio Gándara Gallegos (Analista)
Jorge Pareja Cucalón (Analista)
Henry Llanes (Analista)
Rodrigo Pérez Pallares (Analista)
Vladimiro Álvares Grau (Editorialista)
Jorge Vivanco (Editorialista)
Gaitán Villavicencio (Editorialista)
Kléber Mantilla (Editorialista)
Manuel Chiriboga (Editorialista)
Irene Vélez (Editorialista)
James Craig (Relacionista público de Chevron)
Grace Jaramillo (Editorialista)
Walter Spurrier (Analista)
Benjamín Ortiz (Analista)
Rosalía Arteaga Serrano (Editorialista)
Diego Oquendo (Radiodifusor)
Gustavo Medina López (Editorialista)
Eliécer Cárdenas (Editorialista)
Francisco Carrión Mena (Analista)
Salvatore Foti (Editorialista)
Omar Ospina (Editorialista)
Gustavo Cortez (Editor General de El Universo)
Lourdes Álvarez Drouet (Editorialista)
Rodrigo Santillán (Editorialista)
Eduardo Pichilingue (Analista)
Roberto López Moreno (Editorialista)
Sebastián Hurtado Pérez (Editorialista)
Milagros Aguirre (Editorialista)
Stephan Kufnner (Corresponsal de The Economist en Ecuador)

Al final del remitido, la Secom asegura que "se prestarán todas las facilidades logísticas para la movilización y alimentación hacia el respectivo destino". Los invitados pueden confirmar su participación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: