La continuidad del asambleísta Calle es incierta

- 07 de marzo de 2019 - 00:00
El legislador de la bancada Revolución Ciudadana aseguró que continuará en su podio de la Asamblea.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La presidenta del Legislativo espera un informe del Ministerio de Trabajo para confirmar su salida o no. Él dice que su caso debe resolverlo el Tribunal Contencioso.

En la Asamblea Nacional aún no hay calma. El capítulo del legislador Hermuy Calle, de la bancada de Revolución Ciudadana, no tiene un final, aunque la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Trabajo avalaron su salida del Parlamento.

El contralor subrogante Pablo Celi aseguró que el pedido para que sea destituido del Legislativo debe consolidarse. El pasado 11 de febrero, el organismo de control recomendó nuevamente la salida del parlamentario por un supuesto mal uso de bienes públicos.

La auditoría se concretó luego de que Hermuy Calle aparentemente utilizara su calidad de asambleísta, con el fin de conseguir las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Según el informe de la Contraloría General, en ese centro de estudios, presuntamente Calle organizó actividades en favor de su movimiento político, lo cual está prohibido por la ley.

Con esta resolución, el Ministerio de Trabajo notificó al legislador de Revolución Ciudadana que está impedido de seguir ejerciendo su cargo en la Asamblea.

Esta decisión incluye que se le suspenda el pago de sus honorarios mensuales.

Apelación

No obstante, Calle asegura que tanto el pronunciamiento de la Contraloría como la notificación del Ministerio de Trabajo no están en firme, debido a que se interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Estos jueces son los encargados de resolver las discrepancias legales que se hubieren producido por los informes de la Contraloría. Hasta el momento, este tribunal no ha emitido un pronunciamiento sobre el caso.

Y justamente eso es lo que genera la incertidumbre en el interior de la Asamblea. Antes de la vacancia legislativa -que se inició el 18 de febrero y culminó el miércoles 6 de marzo- el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) solicitó al equipo jurídico del Parlamento que prepare un informe sobre el caso.

El miércoles 6 de marzo, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, expresó que también esperará un informe del Ministerio de Trabajo para tomar una decisión sobre el futuro del legislador Calle, lo cual -manifestó- puede producirse en los próximos días.

“Hemos pedido un pronunciamiento para poder actuar de forma inmediata. Es necesario entender que, más allá de la acción política, existen ámbitos legales que tienen que ser respetados para no generar una duda o incertidumbre en el futuro”, añadió Cabezas.

Mientas tanto, Calle respondió que seguirá en sus funciones hasta que se produzca el pronunciamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por eso, anunció que estará presente  esta mañana en la sesión del pleno de la Asamblea. Nacional. Esta será la primera reunión luego del receso. Sin embargo, otros legisladores, como Fabricio Villamar, del movimiento CREO, consideran que el pronunciamiento del Contralor Pablo Celi debe respetarse y hacerse efectivo de forma inmediata.

Incluso dijo que si se permite la actuación de Calle como asambleísta, la responsabilidad recaerá en Cabezas debido a que ya existe una inhabilidad determinada por la Contraloría. (I)

El proceso
La actividad
Según el legislador Hermuy Calle, en mayo de 2018 sí realizó una actividad en los predios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), pero que no tuvo tintes políticos, sino que fue un acto de índole académica.

Pedido de destitución
El 11 de febrero, el contralor subrogante Pablo Celi solicitó la destitución del legislador, en el marco de la firma de un convenio con el organismo electoral para el control de fondos públicos en campaña.

En espera
Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) indicaron que mientras el Contencioso Administrativo no resuelva, Calle seguirá ocupando su curul. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: