El 42% de contagiados con coronavirus incumplió el aislamiento

- 03 de abril de 2020 - 19:53
Captura de pantalla

El Suburbio en Guayaquil y Calderón en Quito son algunos de los sectores del país que registraron más concentración de personas contagiadas circulando en la vía pública, durante los últimos días, ello pese a las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria contra el covid-19.

El presidente Lenín Moreno publicó este viernes 3 de abril de 2020 un mapa de calor en el que se muestran las zonas con mayor movilización de personas infectadas. La muestra se tomó el 1 de abril en Guayaquil y Quito, las ciudades con más contagios por coronavirus. La  circulación de pacientes que irrespetaron la cuarentena fue del 42% a escala nacional.

El mapa demostró que en Riocentro Los Ceibos, el Hospital de Infectología, Samborondón, Durán y el Suburbio fueron los principales lugares de la urbe porteña donde no se acataron las disposiciones sanitarias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar la propagación del virus.

En la capital, las autoridades detectaron seis puntos críticos con constante desapego a la ley. En el norte, las parroquias de Calderón, Carapungo e Iñaquito; en el sur, la Villaflora; y en los valles, La Armenia y Lumbisí. También se identificó movimiento en la Gasca, Guamaní o La Primavera.

“La gravedad del momento exige conciencia y disciplina”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter. El Presidente agregó que el 42% de personas contagiadas con coronavirus rompió el aislamiento obligatorio para contener la transmisión de la pandemia. Esto pese a que la enfermedad es altamente contagiosa.

“En el caso de Calderón, 22 personas contagiadas se movilizan por esa zona y están poniendo enserio peligro a 189.000 habitantes que pertenecen a esa parroquia”, declaró el Mandatario, en cadena nacional.

El Ministerio de Telecomunicaciones señaló que se desarrollará una plataforma tecnológica para vigilar que los pacientes con coronavirus no violen el aislamiento. Esta herramienta generará un mapa de calor, similar al del ejemplo del Presidente, para que las autoridades de seguridad tomen cartas en el asunto.

Además, la Fiscalía General del Estado informó que 1.179 personas infringieron el toque de queda decretado por el COE entre las 14:00 y las 05:00 del día siguiente, siendo Guayas la provincia con más incumplidos. En total, 56 personas de 12 provincias recibieron sentencia por el delito de incumplimiento de orden de una autoridad competente.

Hasta este 3 de abril, en el Ecuador se registraron 3.368 casos positivos de coronavirus. Guayas, 2.388 contagios; y Pichincha, con 285; representan el 79.4% a escala nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP