Consejo Transitorio tiene listo reglamento para elegir autoridades

- 04 de mayo de 2018 - 00:00
El fiscal General (e), Edwin Paúl Pérez Reina, tomó juramento ante el titular del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, Julio César Trujillo.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Los nombrados por el Consejo Transitorio estarán encargados aproximadamente 4 meses de las respectivas instituciones, mientras se efectúan los concursos de oposición y méritos para cada cargo. La normativa que anunciarán el próximo martes incluirá la manera de elección, quién escogerá a los postulantes y sus requisitos.

Este martes se conocerá el reglamento para elegir a las autoridades de control definitivas. Así lo estableció el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), luego de designar a los encargados para dirigir temporalmente la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Superintendencia de Economía Popular.

Ayer, en la sesión del pleno los consejeros nombraron a Gina Benavides Llerena como defensora del Pueblo (e), luego de que el anterior, Ramiro Rivadeneira, fuera cesado en sus funciones.

La nueva funcionaria (e) comentó que recibió un pedido expreso del presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, quien le propuso la nominación. “Al principio no acepté pero después accedí por pedido también de organizaciones sociales y de un colectivo de académicos al que pertenezco”.

Benavides, quien se desempeña como docente de la Universidad Andina Simón Bolívar en el programa de Derechos Humanos,  apuntó que a la Defensoría del Pueblo le ha faltado independencia.

“En estos 4 meses que durará el encargo espero trabajar en una agenda con las organizaciones sociales, estableciendo puntos prioritarios para determinar los ejes en los que se debe trabajar en el campo de los Derechos Humanos”. Así mismo el CPCCST posesionó en la tarde a la superintendenta de Economía Popular y Solidaria (e), Sofía Hernández.

Mientras que en la mañana tomó juramento como nuevo Fiscal del Estado (e), Edwin Paúl Pérez Reina.

El presidente del Consejo transitorio reiteró que para este martes 8 de mayo presentarán el reglamento para la selección y designación de las autoridades definitivas.

“Esta norma contempla la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil, tenga la seguridad de que no serán elegidas a dedo por el Consejo”, sostuvo.

Rechazo a moción

En el Legislativo, el pedido del legislador Luis Pachala (CREO) de que la Asamblea incluya en el orden del día una resolución de respaldo a la gestión del Consejo Transitorio, no tuvo eco.

De los 110 asambleístas presentes en ese momento, solo 61 se pronunciaron a favor de la moción, mientras que las abstenciones y los votos en contra no se hicieron esperar: 18 y 31, respectivamente.

Llamó la atención que esos votos desfavorables (entre abstenciones y en contra) fueron de las bancadas de Alianza PAIS y de Revolución Ciudadana, mientras que el resto se pronunció a favor, pero no fue suficiente para la moción. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: