Consejo sugiere revisión a ternas para la Judicatura

- 18 de octubre de 2018 - 00:00
En la sesión de este jueves 17 de octubre los consejeros votaron a favor del mandato a excepción de Xavier Zavala, quien votó en contra.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El organismo otorgó 8 días de plazo para que el Ejecutivo, Legislativo, Defensoría Pública, Fiscalía y Corte de Justicia cambien o ratifiquen la nómina que enviaron.

Las ternas enviadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, Corte Nacional de Justicia, Defensoría Pública y Fiscalía, con los postulantes al Consejo de la Judicatura, no convencieron a la mayoría de los miembros del Consejo Transitorio (CPCCST).

En tal virtud, el pleno del organismo, en la sesión de este miércoles 17 de octubre, otorgó 8 días de plazo para que las entidades vuelvan a remitir la lista de postulantes y, de ser el caso, las modifiquen o ratifiquen.

Para el efecto emitieron un mandato donde anotaron que la razón de la medida tiene por objeto que los organismos propongan postulantes idóneos, basados en 5 parámetros referidos a excelencia, honorabilidad, honestidad, coherencia y transparencia.

“Necesitamos mejores candidatos para conformar el Consejo de la Judicatura que merece el país” señaló el consejero Pablo Dávila.

El funcionario recalcó que de esta manera las ternas basadas en los estándares anotados permitirán un proceso de selección más ágil, en menos tiempo y con ahorro de recursos económicos.

Pero el consejero Xavier Zavala, el único de los 7 integrantes del Transitorio que votó en contra de la medida, alegó que no era necesario ampliar un plazo: “yo pregunto prórroga para qué, si ya la responsabilidad legal y constitucional de la autoridad nominadora se cumplió”.

Zavala recalcó que la comisión de selección tendrá la capacidad de valorar los méritos y excelencia de las personas que constan en los listados enviados por las funciones para conformar la Judicatura definitiva.

Las ternas se enviaron la semana pasada cuando feneció el plazo para el trámite, pero luego de la primera revisión de los nombres el CPCCST notó singularidades en los candidatos que mandó la Fiscalía, así como la Corte Nacional de Justicia.

Esto motivó la reacción del Consejo Transitorio, que emitió el mandato. En la terna del Ejecutivo constan Patricia Esquetine, Jorge Moreno Yánez y Francisco Pesántez Villacís.

La Defensoría Pública propuso a Juan Carlos Vilema, Juan José Morillo y Anai Briceño. La Fiscalía postuló a la exjueza Gladys Terán, Luis Fernando Ávila y Zobeida Aragundi, actual miembro de la Judicatura Temporal; la Asamblea a Fausto Morillo Fierro, Elcy Celi Loaiza y Gustavo Benalcázar, y la Corte de Justicia propuso a la jueza María Rosa Merchán; al presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, y a Vanesa Aguirre. (I)

-------------------------

Comisión para elegir Corte Constitucional está lista

El pleno del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) nombró a los miembros de la comisión de selección que se encargarán de elegir a los 9 jueces de la Corte Constitucional.

El organismo decidió que la comisión quede integrada por Ernesto Albán y Rafael Oyarte, quienes fueron mocionados por la Función de Transparencia. Ramiro García y Alberto Wray, sugeridos por el Ejecutivo, y Amanda Páez y Vanesa Aguirre, mocionados por el Legislativo.

De esta manera la comisión iniciará su trabajo de inmediato y “en su primera sesión emitirá la petición a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia para que elaboren un listado con 9 profesionales del Derecho, cada una para el inicio del proceso”, indicó el consejero transitorio Pablo Dávila.

El funcionario dijo que el procedimiento se encuentra determinado por la Constitución y en la primera fase se hará una verificación del cumplimiento de los requisitos. Luego se pasará, con los habilitados, a la etapa de revisión de méritos y audiencia oral pública con cada uno, “proceso que tomará 60 días”, indicó Dávila. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: