En 90 días se definirá competencias del Ministerio del Interior

- 04 de septiembre de 2018 - 00:00
La abogada María Paula Romo, ministra del Interior, se reunió ayer con Mauro Toscanini, funcionario saliente. Ambos trabajarán en el proceso de transición para la labor de la ministra entrante.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, posesionó este lunes 3 de septiembre a María Paula Romo en esta cartera de Estado. La abogada y política tuvo su primera reunión con la cúpula de la Policía y con su antecesor, Mauro Toscanini.

La situación en Mascarilla, la seguridad en la frontera norte y los concursos de Policía serán parte de los retos que tendrá la abogada María Paula Romo, quien asumió este lunes 3 de septiembre el Ministerio del Interior.

Romo se reunió este lunes 3 de septiembre en el Palacio de Carondelet con el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, con quien analizó las competencias del Ministerio de Justicia que serán absorbidas por Interior.  

Jurado adelantó -en una breve intervención con la prensa- que ese ministerio asumirá parte de las competencias de Justicia, el cual se eliminará como parte de la reingeniería estatal. Pero, no adelantó qué atribuciones pasarán a esta cartera.  

La absorción, según Jurado, se dará a conocer en 90 días. El Ejecutivo encargó este proceso a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la cual trabaja con otros ministerios, entre ellos la Secretaría de la Política, Justicia, Interior, entre otros.

“Tenemos 90 días para ajustar el nombre del Ministerio; eso trabajamos en coordinación con Senplades”, reiteró Jurado.

El presidente Lenín Moreno aceptó el viernes, antes de emprender su viaje a Japón, la renuncia de Mauro Toscanini.  Romo señaló que ese ministerio maneja temas de “gran complejidad y por ello el reto es grande”.

Reiteró que esa cartera de Estado asumirá nuevas funciones. “Quedan 90 días para esa reorganización y esa será una de las tareas”.

La tarde de este lunes 3 de septiembre, Romo se reunió con el alto mando de la Policía, entre ellos el comandante general Nelson Villegas. Además estuvieron los generales Lenin Bolaños (jefe de Estado Mayor), María Fernanda Tamayo (inspectora general), así como el resto de integrantes del Alto Mando.

En ese encuentro, Romo garantizó el respaldo y apoyo para la Policía, quien también asumió su compromiso con la nueva funcionaria.

Sin embargo, la Policía pidió mayor apoyo institucional, pues según el ministro saliente, Mauro Toscanini, tuvo una reducción presupuestaria de $ 4,4 millones.

Toscanini informó sobre una deuda de $ 122 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. “Esas cifras son variables, pero se han realizado abonos importantes a la Policía y a las Fuerzas Armadas”.

Cuatro ejes serán la prioridad

Delitos sexuales contra niños y adolescentes, acciones en contra de la violencia a la mujer, casos de desapariciones y seguridad vial serán los ejes de su función en esa cartera de Estado.

“No podemos dormir tranquilos cuando vemos cientos de casos de violación a menores, violencia contra las mujeres, esos casos no nos permiten estar tranquilos”, afirmó.

Una de las preocupaciones de Romo es la inseguridad vial, por ello destacó que los accidentes en las vías son un  “tema de preocupación para la protección de la ciudadanía desde este Ministerio”.

Según la Ministra entrante, el diálogo será la prioridad en el manejo con todos los sectores sociales.

“El gobierno ha impulsado una política de apertura al diálogo y a la crítica, vamos a agotar todas las instancias de diálogo para  atender los conflictos”. Por ello destacó que trabajará coordinadamente con los municipios y otros ministerios del Ejecutivo.  

Ratificó que el objetivo en ese ministerio será mantener “firmeza en la investigación, en la persecución de los delitos y la protección a la población ecuatoriana”.

Romo reemplaza a Mauro Toscanini, quien solicitó licencia en el rectorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para asumir ese cargo.

Estuvo cuatro meses en esa función desde el 27 de abril y ratificó que por el momento no asumirá ninguna otra función en este gobierno.

En ese ministerio antes estuvo César Navas, quien salió por los problemas en la frontera norte.

Competencia de cárceles

Toscanini buscará una transición coordinada con la ministra Romo. Por ello se volverán a reunir. El ministro saliente afirmó que durante su gestión hubo una reducción presupuestaria hasta agosto de más de $ 12 millones.

Esto, más el recorte de $ 4,4 millones de la Policía, representa una disminución en el presupuesto de cerca de $ 17 millones. “Con este recorte presupuestario hemos logrado aportes significativos”, dijo Toscanini, quien señaló que se redujeron 10 asesores, 75 funcionarios en esa cartera, lo que significaba un egreso de $ 240.000 al año.

En las zonas de frontera, actualmente trabajan 3.400 uniformados, “a la Policía no afectamos con menos funcionarios”, destacó.

Toscanini indicó que la competencia de los centros de rehabilitación social podría asumirla el Ministerio del Interior en este proceso de rediseño.

A su criterio, el trabajo en esta cartera “es muy difícil y desgastador”. Toscanini volverá a la academia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: