Comisión de Fiscalización recibió pruebas de cargo contra Glas

- 05 de enero de 2018 - 13:30
Fotos: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, precisó que hasta que el pleno no elija a la nueva vicepresidenta, el trámite de juicio político debe continuar.

Con 36 minutos de retraso, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea instaló este viernes, la sesión para la recepción de las pruebas de los 63 asambleístas firmantes del proceso de juicio político en contra de Jorge Glas. 

El legislador Hermuy Calle indicó que el juicio político ya no cabe, porque la Vicepresidencia de la República está vacante, pues este sábado se tiene previsto en el pleno conocer la terna enviada por el Ejecutivo para la designación y posesión de la nueva vicepresidenta.

"Habrá palabras al viento. Podría avizorarse una arrogación de funciones que no competen a esta comisión", alegó.

Sin embargo, María José Carrión, presidenta de la Comisión, respondió que es el pleno el que debe suspender el juicio político y mientras no se designe a la nueva segunda mandataria, el trámite debe continuar. "La Comisión no puede arrogarse la función de suspenderlo o archivarlo". 

El primero en exponer las pruebas de cargo fue el proponente del juicio, el asambleísta Roberto Gómez (CREO). Señaló que hubo 10 informes de responsabilidad penal que presentó la Fiscalía en el caso Odebrecht, que derivaron en la sentencia a Jorge Glas.

Luego tomó la palabra la legisladora Jeannine Cruz (CREO), quien pidió que se llame a comparecer o se incluya el audio del hermano del expresidente Rafael Correa, en el que aseguraba que Odebrecht habría aportado para su campaña.

Rina Campain indicó que el pueblo ecuatoriano está esperando respuestas en materia de fiscalización. "Ellos nos eligieron para que nosotros demos soluciones políticas a los problemas". 

Henry Cucalón manifestó que con los documentos presentados por Gómez, la Asamblea puede solicitar información a otras instituciones para continuar las investigaciones.

El pedido de juicio político fue admitido a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el 17 de diciembre pasado, tras lo cual remitió el expediente a la Corte Constitucional para que emita el correspondiente dictamen de admisibilidad, mismo que fue enviado a la Asamblea Nacional con fecha 22 de diciembre de 2017.

El Consejo de Administración Legislativa conoció el dictamen de admisibilidad en la sesión del 26 de diciembre y la Secretaría General remitió el expediente a la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento de la solicitud y sustancie el proceso.

El organismo tiene previsto, además, recibir al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, para que informe sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht y detalle los elementos que le llevaron a acusar a Jorge Glas, en el juicio penal por presunta asociación ilícita.

Este día, en la lectura de los oficios, la Comisión confirmó que notificaron a Jorge Glas en la Cárcel 4. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: