Asamblea rechazó fallo de procuraduría de brasil

Comisión de Biodiversidad fiscalizará el caso Chevron

- 03 de junio de 2015 - 00:00
La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional es presidida por Carlos Viteri Gualinga. Foto: Cortesía

Asamblea rechazó fallo de procuraduría de brasil

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional auditará y fiscalizará la explotación de petróleo que hizo Texaco (ahora Chevron) durante los 26 años de operaciones en la Amazonía. Así lo resolvió el pleno con 100 votos afirmativos y 19 abstenciones.

La mesa legislativa está presidida por Carlos Viteri Gualinga y su vicepresidente, Óscar Ledesma. Los otros integrantes son Alberto Zambrano, Arcadio Bustos, César Solórzano, Hólger Chávez, Marcela Aguiñaga, Pamela Falconí, Pepe Acacho, Raúl Tobar y Elizabeth Reinoso.

En un primer momento, la idea era conformar una comisión ocasional que estudiara el caso Chevron, pero luego de una reunión de la bancada de PAIS se asignó el trabajo a la mesa de Biodiversidad, que también vigila la explotación del ITT.

Luego, el pleno analizó un proyecto de resolución en contra de los pronunciamientos del subprocurador de Brasil, Nicolao Dino, quien tildó la sentencia de la Corte de Sucumbíos como ‘irregular’ porque supuestamente se dictó bajo actos de corrupción, lo que ofende a las buenas costumbres de la justicia internacional. Por eso en Brasil no se pudo homologar el dictamen ecuatoriano y embargar los bienes de Chevron en dicho país.

Los afectados ecuatorianos por Chevron interpusieron una acción en la Corte de Justicia de Brasil para homologar la sentencia, pero el tribunal sometió el proceso a consultas de la Procuraduría de su país.

Viteri señaló que Chevron busca “burlarse de los derechos y desprestigiar a nuestras instituciones, y desprestigiar al país entero”.

Por otro lado, ayer, en la Biblioteca Luciano Coral de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, en Tulcán, se presentó el libro  Caso Chevron: la verdad no contamina, de Orlando Pérez, director del diario público EL TELÉGRAFO, y Nelson Silva, coordinador de Investigación de este medio.

El evento es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (I

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: